El trombonista Peter McEachern es un músico más conocido por los aficionados al blues que al jazz, a pesar de que este nativo de Connecticut (USA) es un jazzman integral, con un gusto pronunciado por los sonidos más de vanguardia.
Esta discordancia viene motivada porque McEachern ha sido durante doce años miembro fijo de la banda del ‘bluesman’ Clarence ‘Gatemouth’ Brown.
En lo más estrictamente jazzístico este trombonista ha grabado, sólo y en compañía, para sellos tan prestigiosos como Knitting Factory Works, New World Countercurrents y Clean Feed, uno de los puntales discográficos del jazz free.
Además de su labor como músico hay que destacar su trabajo como profesor de jazz en el Music Department at Salisbury School de su ciudad natal.
‘Code 2’ es, como su título ya deja entrever, la continuación de su ‘Bone-Code’ del año 2018.
Este es un cedé de ese jazz moderno que tiene su mirada en el ‘free’ y también en la música de vanguardia. A este respecto Peter McEachern también ha trabajado con compositoras contemporáneas como Wendy Chambers de la que estrenó ‘A Mass for Mass Trombones’.
En esta oportunidad Peter McEachern está acompañado por un cuarteto que conoce bien, pues ha trabajado en varias ocasiones y en diversos proyectos con el contrabajista Mario Pavone, asi como con el baterista Michael Sarin.
La novedad de este cuarteto es la presencia del tenorista Noah Preminger, con el que trabajó en una ocasión en Nueva York con el grupo de Mario Pavone y con el que ha querido contar en esta oportunidad para darle una nueva textura y un nuevo color a su música.
De los doce temas que componen ‘Code 2’, diez son creaciones originales del trombonista. Las dos únicos excepciones son una pieza de Pavone (‘Conic’) y el clásico de Dewey Rodman ‘Dewey’s Tune’.
Vale.
Músicos: Peter McEachern (trombón); Mario Pavone (contrabajo); Michael Sarin (batería); Noah Preminger (saxo tenor) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |