La discográfica neoyorquina Daptone, un sello independiente que es un magnífico cruce de ediciones de discos de soul retro/vintage/vanguardista está celebrando sus veinte años de existencia.
Ya se sabe que «veinte años no son nada/ Que febril la mirada/Errante en las sombras, te busca y te nombra», pero en el negocio de la industria musical es una eternidad y bien merece la pena ser celebrado, sobre todo si llega una multinacional, te compra el negocio y lo cierra al cabo de poco tiempo.
La importancia del Daptone, fundado en 2001 por Gabriel Roth (también conocido como Bosco Mann) y Neal Sugarman, para el soul del siglo XXI es, a mi juicio, muy grande. Gracias a la existencia de esta disquera hemos podido conocer a gigantes de la música como Charles Bradley y Sharon Jones, y en él han podido desarrollar sus carreras artistas como Naomi Shelton, Antibalas, The Budos Band, Menahan Street Band, Sugarman 3, Saun & Starr y Como Mamas, entre otros varios.
Para conmemorar tan insigne acontecimiento los responsables de la discográfica radicada en Brooklyn (Nueva York) acaban de editar ‘The Daptone Super Soul Revue Live At The Apollo’, un triple discos (32 canciones) grabado durante entre el 4 y el 6 de diciembre del año 2014 en el mítico Teatro Apollo de Harlem.
Aquí están todos los que son y son todos los que están. O dicho de otra manera, más de tres horas del mejor retro soul del siglo XXI con algunas pinceladas gospel, esto último a cargo de Naomi Shelton & The Gospel Queens.
En el Teatro Apollo de Nueva York se han grabado fantásticos discos (como el mítico ‘Live at The Apollo’ de James Brown en 1962) pero este ‘The Daptone Super Soul Revue Live At The Apollo’ está llamado a ser una referencia ineludible de ahora en adelante.
Desgraciadamente el disco llega cuando ya no están en el mundo de los vivos (bueno sí están porque su memoria y su trabajo siguen entre nosotros) esas fuerzas de la naturaleza que fueron Charles Bradley y Sharon Jones. También salió de este mundo Naomi Shelton, y es a ellos tres a los que está dedicado este disco que deben, del verbo deber, disfrutar todos aquellos a los que les quede un mínimo de sensibilidad hacia la música.
Vale.
Músicos: Charles Bradley (voz); Sharon Jones (voz); Naomi Shelton (voz); Antibalas, The Budos Band, Menahan Street Band, Sugarman 3, Saun & Starr y Como Mamas Año: 2021 Estilo: Soul, funk, gospel |