‘Buena mar’ es el debut en la novela del periodista y poeta Antonio Lucas (Madrid, 1975), uno de los profesionales estrella de eso que se ha dado en llamar periodismo cultural (acabo de leer un artículo que señala que lo que se hace en ese negociado ya no es periodismo ni cultura,, pero ahora no voy a meterme en ese charco, sólo constato lo que escriben otros).
Este relato está basado en la experiencia que Antonio Lucas vivió en 2018 a bordo de un arrastrero gallego que faena las aguas del caladero de Gran Sol y que plamó en su momento en una serie de reportajes periodísticos y en varios vídeos (búscalos por ahí).
Voy a confesar algo que no le importa a nadie: esta novela me ha producido una notable sensación de envidia.
Y es que yo mismo, en mi juventud, trabajé una breve temporada en la mar y aquella experiencia no me da más que para garabatear estas palabras, mientras que Lucas es capaz de escribir una novela de 209 páginas tras haber estado quince días en un barco y no haber cogido ni un poco la red o haberse ensuciado algo las manos de grasa del motor del pesquero.
Si llega a ir al bacalao en los años ochenta o noventa, entonces hubiera escrito varios tomos de la Enciclopedia Espasa.
Sí, pura envidia; y es que el mundo está muy mal repartido, unos tanto y otros tan poco.
‘Buena mar’ es una novela entretenida, con la que se siente una inicial simpatía, que no se pierde a lo largo del relato de esos quince días marineros del protagonista, y que es de esas que te reconcilia con la literatura (paralelamente estaba leyendo un pestiño histórico-fantasioso con el que casi me da una hemiplejia y es que no toda literatura salva, sino que alguna te condena a un infierno que ni el mismísimo Dante).
El porqué de esta necesidad de narrar aquella experiencia marinera la da el propio autor: «Cuando llegué me di cuenta de que los reportajes daban cuenta de la dura y penosa vida de los marineros en esas aguas, pero me faltaba algo que era muy poderoso también, que era lo más emocional, y sitúe a un narrador que fuese más o menos reconocible, aunque no fuese yo, pero con cosas mías, para contar qué se viva dentro, más allá de lo que el periodismo pueda dar».
Hay, sin embargo, algunos elementos que chirrían en esta ‘Buena mar’.
Uno. Que ya vale de tantos adjetivos esdrújulos a lo hora de referirse a los marineros y su vida. Todo es más vulgar y humano que lo que nos dice, con buena voluntad seguro, Antonio Lucas. Lo sé muy bien.
Dos. Tanto poesía y tanta filosofía de andar por la mar acaba siendo un tanto empalagosa.
Tres. Esto es una loca pasión, pero si a LA mar le llamas EL mar a lo largo de toda la narración es que, me temo, no has entendido mucho de que va eso.
Pero aparte de eso, bien.
Y si en las noches de este otoño de 2021 necesitan un libro para leer esta ‘Buena mar’ de Antonio Lucas es una muy buena opción.
Vale.
I. Letrado
Editorial:Alfaguara Páginas: 209 Año: 2021 |