En el año 2012 Umberto Eco vio editado en español ‘Construir al enemigo’, un libro que, en palabras del propio autor, recogía «textos de ocasión», esto es un conjunto de conferencias, charlas, breves ensayos escritos por encargo y artículos de prensa.
Ahora, la misma editorial que lo editó en su momento, Lumen, vuelve a traer a la actualidad este libro.
Y es que a pesar de haber pasado una década desde su edición original, los escritos ahí recogidos siguen gozando de pasmosa actualidad.
Y es que el racismo, el antisemitismo, el aborto, o el ruido mediático no sólo no han perdido actualidad sino que han empeorado sus síntomas sociales.
Más que semiólogo, filósofo y escritor, Umberto Eco fue un sabio humanista, acaso el último de una larga estirpe, donde se puede decir que ningún tema le fue ajeno.
Dueño de una vasta erudición , este hombre fallecido en 2016, tenía una virtud; no aparecía ni como un pedante ni como un petulante, sino que lo que escribía era algo natural, que había que decirlo así y no de otra manera. O dicho de otra manera, la erudición puede ser divertida.
Como todos los libros de estas características, esto es, compuesto por temáticas muy diversas, ‘Construir al enemigo’ es un libro irregular.
Si eso de «para gustos los colores» para justificar la defensa o vituperio de un libro, en estos casos el asunto se desmedra.
En mi caso particular me han gustado, y mucho, el ensayo que da título al libro, una escalofriante antología, a través de la Historia, de la injuria al extranjero, el indeseable; ‘Velinas o silencio’, sobre el ruido en la información; ‘La llama es bella’, una historia del fuego; o ‘Los embriones fuera del paraíso’, donde me entero que Santo Tomás (al que Eco dedicó su tesis doctoral) y Lenin compartían la misma teoría de la verdad.
Entre los que menos e incluso nada, me han interesado citaré los ensayos en torno al Grupo 63 y el dedicado a Víctor Hugo, que ha tenido, al menos por momento, la cualidad de hacer que no tenga ningún interés en leer al escritor francés; por citar sólo dos.
Pero seguro que tú tienes otras opiniones y pareceres.
Pero sí, siempre hay que leer a Umberto Eco.
I. Letrado
Editorial: Lumen Páginas: 320 Año: 2021 (primera publicación en 2012) Traducción: Helena Lozano Miralles |