‘Summertime Blues’ es la tercera novela larga del escritor Diego Prado (Mahón, Isla de Menorca, 1970), aunque residente desde el año 2002 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los protagonistas de esta novela, pues se trata de una narración coral, están unidos por un hilo común: el devenir de una espléndida y singular guitarra Gretsch perteneciente al cantante Eddie Cochran, uno de los pioneros del rock and roll.
Las idas y venidas de los protagonistas de esta historia; un viejo bajista llamado Nick Prom, Tobias ‘El largo’ Whitaker y Johnny Tyler (y su novia Jane Baker), le sirven a Diego Prado para dar cuenta del ambiente que se vivía a principios de la década de los sesenta del siglo pasado tanto en Estados Unidos como en Europa.
En este orden de cuestiones asistimos, sobre todo, a la inicial implicación de los Estados Unidos en lo que desembocaría siendo la guerra del Vietnan.
También, claro, hay un historia de (des)amor, donde un joven enamorado le promete a su novia que le va a llevar la guitarra de Eddie Cochran. Promesa esta que desencadena toda la acción.
En ‘Summertime Blues’, que hace referencia a una de las canciones más populares que compuso Cochran, quien falleció en un accidente de coche en Inglaterra en 1960, se mezcla la ficción y la realidad.
Porque junto a la personajes inventados, los diversos protagonistas del relato, aparecen personajes reales, como el propio cantante norteamericano y un tal George Harrison, que acabó siendo guitarrista en un grupo llamado The Beatles.
Dicen en los papeles de promoción que ‘Summertime Blues’ « es también un canto a la amistad y la pervivencia de los ideales, pero sobre todo una amarga metáfora sobre el fin de la juventud, la renuncia de los sueños y el desencanto de toda una generación», y yo no lo desmentiría.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Algaida Páginas: 265 Año: 2021 |