La pianista japonesa Hiromi Uehara 8 Shizuoka, 1979) siempre ha demostrado una importante querencia hacia la música clásica.
No es infrecuente que en sus actuaciones en directo presente obras de los impresionistas franceses del siglo XIX como Satie o Debussy.
Con su nuevo disco ‘Linig Suite’ ha dejado salir todo ese interés por la música clásica, componiendo una suite de cuatro movimientos que da título al disco para un quinteto de cuerdas y piano.
Lo primero que llama la atención de este ‘Linig Suite’ es que Hiromi no se ha decantado por una composición, diré clásica, sino que entra de ello en la música contemporánea, donde se pueden trazar huellas del minimalismo repetitivo americano y de las propuestas más modernas de origen europeo, con un piano muy percusivo y muy ‘staccato’, que dicen los que saben técnicamente de esto.
Las otras cuatro canciones que completan el álbum entran ya más de lleno en lo que se puede esperar de una de las pianistas más brillantes de su generación, capaz de comerse con patatas a leyendas del jazz.
Por supuesto en ‘Linig Suite’ Hiromi despliega toda la capacidad pianística de la que es capaz, y eso es mucho.
El disco se cierra con una pieza titulada ‘Ribera del Duero’, que, a primera vista, podría pensarse que es un homenaje a esa zona española conocida por sus excelentes vinos. Pero no. O no al menos a si una presta atención a las posibles influencias sonoras que muestra, que sí, hay algo de español (vía Falla), pero también parece que en cualquier momento puede asomar Khachaturian (o Jachaturián).
En todo caso, este ‘Linig Suite’ de Hiromi Huera, un disco que ha sido grabado en Tokio (Japón), es un disco valiente, diferente y que no va a gustar a todos los aficionados al jazz.
Vale.
Músicos: Hiromi (piano); Tatsuo Nishie (violin); Megan Naka (viola); Waturu Mukai (cello); Sohei Birmann (violin) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |