En el año 2007 siete veteranos músicos de jazz decidieron formar The Cookers, una banda que iba a tocar el mejor post-bop que se pudiera interpretar.
Para ser un septeto compuesto por muy curtidos músicos con varios y diversos proyectos profesionales, lo que se traduce en apretadas agendas profesionales, lo cierto es que es una formación muy estable.
The Cookers está compuesta por los saxofonistas Billy Harper y Donald Harrison, los trompetistas Eddie Henderson y David Weiss, el pianista George Cables, el contrabajista Cecil McBee y el baterista Billy Hart.
Para hacerse sólo un pequeña idea de lo que es esta superbanda, pues cualquier organizador de conciertos de jazz se daría con un canto en los dientes con tal de tener sólo a la mitad de este septeto tocando en alguno de los eventos programados en sus actuaciones, entre todos sus miembros suman más de 250 años de experiencia en el mundo del jazz y han sido parte importante de más de 1.000 grabaciones.
El nombre del grupo no proviene de su afición a cocinar (allá cada cual con sus locas pasiones) sino que es un homenaje al gran Freddie Hubbard que en año 1965 editó un disco titulado ‘The Night of the Cookers: Live at Club La Marchal’
Explicado de donde sale el nombre de este supergrupo, vamos con el disco en si mismo y para si mismo.
‘Look Out!’ es su sexto disco y en él se recogen siete temas, todos ellos originales de los miembros del combo.
El jazz que practican es el que desde sus inicios han defendido; puro post- bop.
Y del bueno.
Y esto es uno de los puntos a favor de la banda y de cada uno de los miembros que la componen: todos y cada uno de ellos podían aspirar a liderar The Cookers, pero no. Cada uno de ellos trabaja para el colectivo y el resultado de todo ello sólo puede dar discos satisfactorios para los aficionados al jazz.
Vale.
Músicos: Billy Harper (saxo tenor); Eddie Henderson (trompeta); David Weiss: (trompeta); Donald Harrison (saxo alto); George Cables (piano), Cecil McBee (contrabajo); Billy Hart (batería)Año: 2021 Estilo: Post bop |