Dicen que hay que escribir las cosas importantes pronto. Así que escribo: que Gregorio Casamayor ha escrito la mejor novela negra del año 2021 con ‘Estás muerto, y tú lo sabes’.
Esta novela tiene a su favor varios dos factores muy importantes. Uno, es breve. Dos, es contundente.
O si se prefiere; agarra al lector por el corazón (otros podrán pensar que por las pelotas) desde el inicio y no lo suelta hasta el final.
‘Estás muerto, y tú lo sabes’ narra las primeras catorce horas que vive Pacho Heredia tras salir de la cárcel Modelo de Barcelona después de haber cumplido dos años de cárcel por violencia de género.
Aunque es un desgraciado y un perdedor, y eso el lector lo sabe desde la primera línea de la novela, también descubrimos que es un verdadero hideputa. Y no se siente por él la más mínima simpatía.
Lo que le pasa y lo que le deja de pasar se lo tiene merecido.
En este orden de cuestiones se podría ver la figura y la historia de Pacho Heredia como el ‘fatum’, o la ‘ananké’ (perdón por esto, pero no puedo evitar aquí que me salga la vena pedante, o así), o sea, el destino, de esos personajes de la tragedia griega condenados irremediablemente a la muerte desde el inicio de la narración.
En las páginas de ‘Estás muerto, y tú lo sabes’ de Gregorio Casamayor recorremos la vida y obra de Pacho Heredia; desde su nacimiento en Andalucía hasta su caída vital, pasando por su primer trabajo (de carpintero, el oficio de su padre), su esposa (Mariajo), su hijo (Ricardo), su amante, por así llamar a la pobre Visi, esa policía que sólo se muestra al final como ese ángel que anuncia el fin del tiempo. Tal cual, pues ella es la que pronuncia la frase que da título al libro.
Y ya. O sea, a leerlo. Cuando lo hagas si a tu cabeza vienen recuerdos de Hammett o de Melville (Jean-Pierre), no te extrañes lo más mínimo.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Acantilado Páginas: 204 Año: 2021 |