Si Odiseo hubiese contado con unas buenas cartas náuticas podemos aventurar que no hubiese tardado diez años en llegar a su casa y encontrarse con su esposa Penélope y su hijo Trasímaco.
Pero no las tenía y así le fue.
Y es que las cartas náuticas, y los mapas en general, son fundamentales para saber no tanto hacia donde se dirige uno como para conocer los riesgos y los accidentes que se puede encontrar una persona en el camino.
Así que es una lástima que la vida no venga con un mapa, pues nos evitaríamos muchos disgustos, penas y derrotas.
Las cartas náuticas son una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Se trata de herramientas visuales que transmiten rápidamente una gran cantidad de información.
Ayudan al navegante a encontrar el rumbo, indican los posibles peligros y obstáculos y, en muchos casos, estiman la distancia.
En su origen las cartas náuticas se crearon no solo teniendo en cuenta su utilidad, sino también la estética.
Sobre todo esto, y algunas cuestiones más, es de lo que trata este elegante libro de título ‘Cartas náuticas de la historia’, que lleva por subtítulo ‘Visiones y viajes a lo largo de los siglos’ y que ha sido escrita por Katherine Parker y Barry Lawrence Ruderman.
El libro recoge mapas que recorren un arco temporal que abarca desde el siglo XV al siglo XIX y donde se puede apreciar la belleza que atesoran esas creaciones del ingenio europeo.
Todas las cartas náuticas que aquí se presentan se acompañan de una breve explicación donde el lector descubrirá quién las creó y cómo se diseñaron, así cómo se utilizaron durante la navegación o en la preparación del viaje.
Katherine Parker es especialista en historia de los mapas y de la cartografía, historia del libro e historia de la exploración del Pacífico y es directora de investigación de Barry Lawrence Ruderman Antique Maps.
El coautor del libro, Barry Lawrence Ruderman, es el propietario de la Barry Lawrence Ruderman Antique Maps, la mayor distribuidora de mapas antiguos por internet, donde la señora Parker es directora de investigación.
Y bueno, ‘Cartas náuticas de la historia’ no es un catálogo de los mapas que la Barry Lawrence Ruderman Antique Maps tiene para vender a quien tenga el suficiente dinero como para comprar algunos de esos mapas, aunque a ratos se le acerca, pues varias de las piezas que aquí se muestran pertenecen a esa empresa.
Obviamente todas las cartas náuticas que aparecen son, pero no están todas las que son, y así, y sólo a modo de ejemplo, faltan joyas como el Catalán Estense.
Si te gustan los mapas este es un libro que hay que tener y si no te gustan, bueno, es una estupenda idea para regalar.
Editorial: Blume Páginas: 208 Año: 2021 Traducción:Rosa Cano Camarasa |