La actriz británica Sophie Ward ha debutado literariamente en el mundo de la ficción con ‘Amor y otros experimentos mentales’, y no lo ha podido hacer mejor ya que con él ha logró ser finalista del prestigioso Premio Booker 2020.
Este no es el primer libro de Ward ya que en 2014 publicó un libro de no ficción titulado ‘A Marriage Proposal’.
El origen de este libro está en el interés que la actriz y escritora tiene por la filosofía, de hecho se licenció en filosofía y en literatura comparada.
La narración arranca cuando una pareja de lesbianas, Rachel y Eliza, quieren tener un hijo (bueno, en este caso habría que decir también hija, hije o lo que se tercie… o igual sólo habría que decir que quieren traer al mundo a otro ser humano).
A partir de este momento se desarrollan diez capítulos interconectados aunque independientes -cada uno desde la perspectiva de un personaje distinto- e inspirados en algunos de los experimentos mentales más conocidos de la filosofía, en particular de la filosofía de la mente, como el del cerebro en una cubeta.
Pero no hay que temerle a libros como este donde la literatura y la filosofía, en este caso de la mente pero también de la Inteligencia Artificial, se dan la mano. Que libros como este pueden llegar a ser un placer ético y estético (sea lo que esas dos cosas –si es que son cosas- sean) lo demuestra ‘El nombre de la rosa’ de Umberto Eco, donde ya en su inicio se plantea, y se resuelve, el problema de la universales y todo ello sin contar con ‘El mundo de Sofia’ de Jostein Gaarder.
Hay que agradecerle a Sophie Ward en esfuerzo que de escritura que ha realizado para que los asuntos que trata fuesen accesibles a todos los lectores.
Este ‘Amor y otros experimentos mentales’ de Sophie Ward acaba siendo, a la postre, un libro sobre la perdurabilidad del amor, que, al final, es lo único que nos salva, y sobre la filosofía más moderna, esa del transhumanismo y demás.
Vale.
I. Letrado
Editorial: AdN Páginas: 329 Año: 2021 Traducción: Teresa Lanero Ladrón de Guevara |