El debut discográfico de Nucli Trio, formado por Guillem Plana a la guitarra, Aleix Forts al contrabajo y David Viñolas a la batería lleva por título el propio nombre de la formación, algo muy habitual en estos casos.
Este combo llevaba dos años fogueándose en los escenarios catalanes y ya han considerado que era hora de dar forma a su música grabando un álbum como en los viejos buenos tiempos; haciéndolo en una única sesión, para, como indican en los papeles de promoción sacar adelante «piezas de orfebrería sonora a la antigua usanza».
Aunque los tres miembros de Nucli Trio son muy jóvenes, no están exentos de una notable experiencia.
Los nueve temas que componen ‘Nucli Trio’ son una mezcla, entre temas de los miembros de la formación y composiciones de músicos a los que admiran.
Entre los primeros se encuentran piezas como ‘Himne a l’intempèrie’ de Guillem Plana, ‘Croquetes de gallina’ de David Viñolas y ‘Tram’de Aleix Forts.
Entre los segundos encontramos los nombres del guitrrista Julian Lage (‘Ryland’),del saxofonista Sam Rivers (‘Beatrice’), de la pianista y directora de big band Carla Bley (‘Lawns’) y del pianista Marco Mezquida (‘Joia’), lo que no deja de ser una cierta sorpresa y la constatación de la valía compositiva del músico mallorquín.
En las composiciones de Nucli Trio se aprecian influencias que van desde el jazz modal a las melodías folclóricas, y su música bascula entre las intensas baladas, caso de ‘Ryland’ y los temas más dinámicos, como el breve ‘Ja surt el planter’.
Con los miembros de Nucli Trio se demuestra una vez más que el jazz que se hace en Cataluña sigue gozando de buena salud, y aunque ya no ocupa el lugar preponderante que ocupaba antes –la competencia de jazzman del País Vasco, Madrid y Valencia es muy dura-, sigue ofreciendo frutos estimables.
Vale.
Músicos: Guillem Plana (guitarra); Aleix Forts (contrabajo); David Viñolas (batería) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |