El baterista Louis Hayes es, a sus 84 años, una de las pocas figuras que quedan vivas de la época dorada del hard bop.
Baste citar algunos de los músicos con los que ha tocado a lo largo de su prolífica carrera para darse cuenta de la dimensión de este jazzman: John Coltrane, Cannoball Addeley, Oscar Peterson y Horace Silver.
Y todo ello sin contar con los discos que ha grabado a su propio nombre, una carrera que comenzó en los principios de la década de los sesenta del siglo pasado y que culmina, hasta el momento, con este ‘Crisis’.
Pero si importante es el pasado de Louis Hayes, el presente no lo es menos, tal y como demuestra con este sólido disco del mejor hard bop que se puede escuchar ahora mismo. Escuchando ‘Crisis’ nadie diría que este hombre nació un lejano 31 de mayo de 1937 en Detroit (Michigan, USA).
‘Crisis’ hace referencia al actual momento que se vive en el mundo a causa de la pandemia del CoVid-19, y que ha sido, no hay que olvidarlo nunca, un “regalo” del Partido Comunista de China, y que a las personas de la generación de Louis Hayes ha golpeado tan brutalmente, cobrándose la vida de miles de personas.
El repertorio de este entretenido y agradable disco es, como cabía esperar, una mezcla de temas propios y unos cuantos standars, caso del ‘Desert Moonlight’ de Lee Morgan o ‘I’m Afraid the Masquerade is Over’, donde Camille Thurman pone la voz.
Con Louis Hayes está un quinteto de lujo, donde cabe destacar, por ser una debilidad de quien esto pergeña, el vibrafonista Steve Nelson, que no sólo brilla en sus solos sino que, además, aporta un par de temas propios al repertorio del álbum.
Jazz de toda la vida que viene a demostrar, por enésima vez, que quien tuvo, retuvo.
Vale.
Músicos: Louis Hayes (batería); Steve Nelson (vibráfono); Abraham Burton (saxo tenor); David Hazeltine (piano); Dezron Douglas (contrabajo); Camille Thurman (voz) Año: 2021 Estilo: hard bop |