Es conocido que el cantante, guitarrista y compositor Santiago Auserón, líder de la mítica Radio Futura (de la buena, no de las de sus inicios con Molero y compañía) siempre ha tenido una acusada tendencia a la filosofía.
Es más, y es sabido, en el año 1977, antes de comenzar su carrera musical, se licenció por la Universidad Complutense de Madrid; para pasar posteriormente por la Universidad de París, en el Centro Universitario de Vincennes, con, entre otros profesores, Gilles Deleuze (el del rizoma y su p.m.).
O sea, que este hombre nacido en Zaragoza en 1954 estaba llamado a ser uno de los filósofos españoles más destacados de su generación. Pero ahí estaba la música para cambiarle el destino y tal.
Cuando Santiago Auserón dejó el mundo de la música decidió que era un buen momento para retomar, si es que se puede decir así, sus estudios filosóficos y así, bajo la dirección de José Luis Pardo, uno de los nombres más importantes de la filosofía española actual, empezó a realizar su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid titulada ‘Música en los fundamentos del Logos’ que acabó en el año 2015.
Esa tesis doctoral ve ahora la luz bajo el título de ‘Arte sonora’ y de subtítulo ‘En las fuentes del pensamiento heleno’.
Dicho de otra manera, este no es un libro (749 páginas contemplan al lector) para todos los públicos. En tanto tesis doctoral (cabe pensar que calificada ‘cum laude’) es un libro denso, serio y, por supuesto, filosófico.
A diferencia de muchos de sus colegas, que no voy a nombrar, que cuando hablan parece que acaban de contemplar el ‘nous’, la inteligencia divina, o lo que sea, Santiago Auserón sabe lo que habla y, a veces, da gusto escucharle.
Si no estás iniciado en la filosofía olvídate de este libro, pero si controlas algo de esa disciplina del saber, y, además, si te atrae el mundo de la Grecia Clásica, aquella de Homero, Hesiodo, Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles y toda aquella cuadrilla, este es un libro que te va a hacer gozar -creo.
Y 749 páginas te contemplan, querido futuro lector de este libro, que hay que leer con tranquilidad, sosiego y lápiz en la mano.
Permitirme un pequeño atrevimiento bastante suicida, pues soy un total ignorante en esto de la filosofía; pero Platón/Sócrates en el ‘Fedón’ (60e-61a) decía que, «La filosofía era la más alta música».
Pues eso.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 267 Año: 2022 |