Con 82 años al pianista, compositor y productor Bob James le da igual lo que se pueda decir de él y de su música. Esto es lo que tiene la veteranía.
Su penúltimo trabajo hasta la fecha lleva por nombre de ‘Feel Like Making Live!’. El título resulta un tanto equívoco por la presencia de ese ‘Live’. Si por ello se entiende grabar un disco con público y durante una actuación en directo, que es lo que se suele pensar, este no es un ‘Live’.
Si lo que nos quiere indicar el señor Bob James es que se ha grabado a primera sangre, por así decir, en el estudio de grabación, pues vale. Lo es.
Salvo este pequeño detalle sin importancia, ‘Feel Like Making Live!’ es un disco tan bonito como sencillo. No hay pretensiones de ningún tipo, salvo, acaso, la de tocar una música que le gusta a sus creadores.
Es más que posible que el nombre de Bob James disuada a muchos posibles oyentes, posiblemente a los más rancios, de prestar atención a este disco, pues este músico está asociado, ineludiblemente, a los inicios y posterior desarrollo del smooth jazz.
Pero a la música de Bob James habría que prestarle más atención de la que se merece. Así, y no deja de ser paradójico, es uno de los compositores más sampleados por los músicos de hip-hop; y, no hay que olvidar, que él tocó en tres discos de John Zorn (francamente, hizo bien en dejar a Zorn y sus murgas místicas y dedicarse al smooth jazz y acabase formando Fourplay).
En este ‘Feel Like Making Live!’ hay versiones de la práctica totalidad de sus grandes éxitos, caso de ‘Angela’, ‘Westchester Lady’, ‘Nautilus ‘y ‘Mister Magic’, así como versiones de canciones como ‘Rocket Man’ y ‘Feel Like Making Love’ que popularizó Roberta Flack, y ‘Nardis’, el tema de Miles Davis.
Si dejamos los perjuicios a un lado, lo cierto es que ‘Feel Like Making Live!’ de Bob James es un disco muy ameno y agradable de escuchar.
Vale.
Músicos: Bob James (piano, teclados); Michael Palazzolo (contrabajo); Billy Kilson (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz fusion |