Del polifacético artista brasileño Hermeto Pascoal acaba de aparecer ‘Planetário da Gávea’, un disco grabado en febrero de 1981 en Río de Janeiro (Brasil).
Y se trata de un gran disco, repleto de una música absorbente, por lo intensa y vibrante que se muestra.
‘Planetário da Gávea’ es una muestra perfecta de un funk suave con evidentes influencias de la diversas músicas que habitan en Brasil, ese país que es, como bien se sabe, un continente musical en si mismo.
Que del gran Hermeto Pascual se recupere esta grabación que tiene ya más de cuarenta años y que suena con una frescura que ya quisieran para sí muchos de los discos que se editan ahora mismo se debe a que Pascual tiene ya 85 años –el próximo 22 de junio cumplirá 86- y no está ya para muchos trotes.
Hermeto Pascual era una fuerza de la naturaleza musical, pues aparte de compositor era pianista, bandoneonista, flautista, melodicista, saxofonista, guitarrista y bombardeonista (escucharlo en el tema ‘Bombardino’ de este disco que aquí reseño), y todo ello sin contar sus incursiones en la literatura como poeta.
La música de este inconfundible hombre con su barba blanca y su melena nívea (perdonar la pedantería pero esto es lo que tiene leer según qué cosas) era una mezcla de jazz, música popular brasileña, funk y músicas étnicas.
En ‘Planetário da Gávea’ Pascoal está acompañado por su banda de aquella época a la que llamaba simplemente O Grupo.
No sé si lo que hace Hermeto Pascoal es jazz o no, él dice que lo que hace es “Música universal”, pero lo cierto es que este ‘Planetário da Gávea’ son dos horas de música intensa y vibrante, justo cuando este músico estaba en lo mejor de su carrera.
Espero que haya quedado claro que este disco me ha gustado mucho y que, obviamente, es totalmente recomendable.
Vale.
Músicos: Hermeto Pascoal (piano, cuernos, saxo tenor, flauta, voz); Carlos Malta (saxo soprano saxophone, flauta, piccolo); Zé Eduardo Nazario (batería, percusión); Marcio Bahia (batería, percusión); Itiberê Zwarg (bajo, piano); Jovino Santos Neto (piano, harmonio); Pernambuco (percusión) Año: 2022 Estilo: Jazz fusion |