De la guitarrista Monnette Sudler sí se puede decir que es una auténtica pionera en esto de la llegada de las mujeres al jazz más allá de ser vocalista.
Aunque ahora hay un buen número de mujeres que tocan la guitarra eléctrica en esto del jazz y del blues, ahí están Bonnie Raitt y Ana Popovic entre otras muchas para demostrarlo, a mediados de los setenta, cuando Monnette Sudler comenzó su carrera eso ni era fácil ni era habitual.
Para situar un poco a esta mujer. Nacida en Filadelfia en 1952 aprendió a tocar la guitarra a partir de los quince y mientras estudiaba música le dio tiempo también a aprender a tocar el piano y la batería.
En los inicios de su carrera fue miembro fijo de Sounds of Liberation, el grupo formado por el vibrafonista Khan Jamal, y participó en varios proyectos musicales en torno al free jazz, trabajando al lado del saxofonista Sam Rivers y el contrabajista Dave Holland.
Aunque no ha grabado mucho, menos de una docena de discos están a su nombre, sí ha trabajado al lado de grandes músicos de jazz como pueden ser Kenny Barron, Hamiet Bluiett, Arthur Blythe, Freddie Hubbard, Hugh Masekela, David Murray, Don Pullen, Shirley Scott, Archie Sheppas, Steve Turre, Cedar Walton y Grover Washington Jr.. Como se puede comprobar, una lista envidiable.
Este ‘In my own way’ fue grabado en el año 1978 en Copenhague durante una gira que Monnette Sudler realizó con su cuarteto por Europa.
Pero por estas cosas de la vida las cintas acabaron en un cajón del que nadie se acordó hasta que el fundador del sello SteepleChase, Nils Winther, a raíz de una conversación con la guitarrista se puso a buscar en su archivo esas cintas. Y como tenía tiempo a causa del encierro de la pandemia del CoVid-19, sí esa misma salida hace un par de años de la República Popukar China, dio con ellas.
Y es un pequeño regalo para los aficionados al jazz este ‘In my own way’.
Son siete temas, de los cuales cinco son obra de Monnette Sudler y las otras dos son ‘All blues’, el clásico de Miles Davis y ‘Libra Rising’ un composición del pianista Oliver Collins, que era miembro del grupo que la acompañaba.
Esta última pieza es la más larga del disco, con casi 22 minutos de duración, y donde la guitarrista deja ver sus querencias por el free jazz.
En el disco también aparece la parte vocal de Monnette Sudler en el tema que da título al disco y en ‘Message to my love’, pero el grueso del disco son temas instrumentales en clave hard bop.
Y suena todo muy bien, muy dinámico y aguerrido.
Sin duda una recuperación discográfica que bien merece la pena disfrutar.
Vale.
Músicos: Monnette Sudler (guitarra, voz), Oliver Collins (piano); Kenny Kellem (contrabajo); Newman T.Baker (batería);, Mohamed Al-Jabry (percusión) Año: 2022 Estilo: Hard bop |