Desde que el percusionista Kahil El’Zabar volviese a grabar en el año 2020 ‘Spirit Groove’ junto al saxofonista David Murray, su tras un largo silencio discográfico que se prolongó durante más de seis años, su actividad discográfica no ha cesado.
Si en el año 2021 nos deleitó con esa belleza titulada ‘America the Beautiful’ ahora vuelve con ‘A Time for Healing’ acompañado esta vez por un notable cuarteto de músicos.
Al igual que otros muchos músicos, intelectuales y ciudadanos de toda condición Kahil El’Zabar está preocupado por la deriva de su país, Estados Unidos, y su creciente polarización política –hay quienes afirman que USA se encamina a una nueva guerra civil, pero esta vez no del Norte contra el Sur, sino de la izquierda (fundamentalmente liderados por los ‘woke’ y asimilados) y la derecha (guiados por Qanon y afines).
Así que Kahil El’Zabar cree que ha llegado el momento de parar y empezar a restañar las heridas producidas en uno y otro bando. De ahí el título de ‘A Time for Healing’, que se puede traducir como “Un tiempo para la curación”.
Pero igual me estoy pasando de hermenéutico de medio pelo y sólo quiere indicar lo que quiere indicar (pero sería bonito que fuese cierta esa hipótesis fingida..
‘A Time for Healing’ no es un disco que ente a la primera escucha (bueno, es lo que me ha pasado a mí mismo), pero a medida que vas escuchándolo vas descubrimiento su belleza minimalista.
Pero, eso, hay que darles tiempo.
‘A Time for Healing’ no mejora las anteriores entregas de Kahil E pero tampoco las empeora en exceso, como se podría pensar en una primera escucha.
En las nueve canciones del disco hay lugar para abordar los asuntos en los que está interesado este percusionista que fue uno de los músicos más destacados de aquello que se llamó la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM) de Chicago, durante los años setenta del siglo XX.
Así, hay invocaciones a la cultura africana (‘Urban Shaman’), a los hombres que construyeron la cultura musical negra de los Estados Unidos en este caso en la figura de ‘Eddie Harris’, y a salir de la espiral de destrucción en la que están envueltos los Estados Unidos, bueno, más exactamente sus ciudadanos en ‘Drum Talk (Run’n in the Streeets)’ donde canta «if we use our heads we won’t die in the land of the dead. We’re coming out of the dark side».
Y, claro, también hay lugar para la memoria en forma de versiones de dos clásicos del jazz como son el coltreniano ‘Resolution’ y el ‘ Summertime’ de los Gerhwin que, dicho sea de paso, no va a quedar en la memoria.
Vale.
Músicos: Kahil El’Zabar (batería, cajón, kalimba, voz); Isaiah Collier (saxos, percusión); Corey Wilkes (trompeta, percusión); Justin Dillard (teclados, percusión) Año: 2021 Estilo: World jazz |