Cuando el pianista norteamericano Ethan Iverson abandonó Bad Plus, el trío que le catapultó a la fama, a más de un aficionado al jazz se le rompió el corazón (o lo que algunos tengan en lugar de tan insigne órgano corporal).
Y, francamente, es lo mejor que pudo hacer a la vista de la actitud de desinterés, falta de compromiso, apatía e indolencia de la que hizo gala en el último concierto que ofreció Bad Plus en San Sebastián en compañía del saxofonista Joshua Redman.
Este ‘Every note is true’ el décimo primer disco que firma a su nombre, desde que grabó en el año 1993 ‘School work’, y, además, significa su debut discográfico en el prestigioso (?) sello Blue Note.
El propio Ethan Iverson ha reconocido que la mayor influencia de este ha sido ‘Money Jungle’, un disco editado en 1962 y en el que estaban ‘Duke’ Ellington, Charles Mingus y Max Roach. Pero también se dejan notar sus querencias por la música clásica en el tema ‘The eternal verities’, donde aparece el ‘Himno a la Alegría’ de Beethoven.
Para dar fuste y empaque a este disco Ethan Iverson se ha hecho acompañar por dos de los más destacados músicos de jazz en la actualidad, como son el baterista Jack DeJohnette y el contrabajista Larry Grenadier.
Que hacer música y grabarla está cambiando a pasos agigantados bien lo puede demostrar ‘The more it changes’, donde Iverson, junto a su esposa Sarah Deming, grabó a 44 amigos por teléfono cantando una vieja melodía de la era del Tin Pan Alley. Después unieron todo y salió una bonita canción.
‘Every note is true’ es un cedé que se deja escuchar confortablemente, tanto que acaba resultando un tanto plano, pues no hay ningún tema especialmente destacado que rompa el discurrir del disco.
O planteado de otra manera; teníamos derecho a esperar un álbum más intenso, sobre todo por los actores del mismo, aunque no dudamos de que cada nota de este es verdad.
Vale.
Músicos: Ethan Iverson (piano); Jack DeJohnette (batería); Larry Grenadier (contrabajo) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |