‘Ghost Song’ es el título del quinto trabajo de la polifacética cantante Cécile McLorin Salvant, posiblemente la cantante más destacada de su generación y una de las más importantes de la actualidad.
Desde que Cécile McLorin Salvant saltase a la escena jazzística en el año 2010 cuando ganó el Thelonious Monk International Jazz Competition, su figura no ha dejado de crecer artísticamente.
Calificar a este mujer nacida en MImami (Florida) de polifacética no es baladí, pues aparte de su carrera jazzística pinta, diseña (es la autora de la portada del último disco de Aldana) e imparte clases en la universidad.
Y sólo tiene 32 años.
De una manera u otra, los discos de esta joven cantante son, por así decir, conceptuales.
Si los cantantes aspiran a insertar en sus discos algún tema que pueda llegar a ser popular, a ser más o menos tatareado, en los discos de este mujer esto no sucede.
Acaso, y esto es puro fingimiento hipotética, porque en ella haya un afán de obra total, de que los discos son una unidad y no una serie de piezas sueltas. O sea, el todo más importante que las partes.
El disco comienza y finaliza de la misma manera; con unas formas melismáticas que remiten al canto gregoriano y que ponen de manifiesto el conocimiento que tiene Cécile McLorin Salvant de la música clásica (haber estudiado en el en el Conservatorio Darius Milhaud en Aix-en-Provence (Francia) tiene que haber servido de algo).
‘Ghost Song’ se componen de doce canciones, de las cuales seis son obra de la propia cantante y otras tantas son revisiones de canciones más o menos conocidas.
Entre estas últimas se encuentran ‘Wuthering Heights’ (de Kate Bush de su disco debut de 1979), ‘Optimistic Voices’ (de Harold Arlen incluida en el filme de 1939 ‘El mago de Oz’), ‘No Love Drying’ (tema del álbum de Gregory Porter ‘Liquid Spirit’ de 2013); ‘Until’ (de Sting para la película de 2001 ‘Kate & Leopold’), ‘The World Is Mean’ (de Kurt Weill y Bertolt Brecht de la obra teatral La ópera de los tres centavos) y la interpretación del tradicional inglés ‘Unquiet Grave’.
Por lo que respecta a las canciones de la propia McLorin Salvant hay que destacar ‘I Lost My Mind’ que remite al minimalismo de Philip Glass, ‘Trauil mix’, la única canción instrumental que recuerda al ragtime, o el tema que da título al disco que recuerda a los cantos de los esclavos.
Está claro que Cécile McLorin Salvant nos va a dar grandes tardes de música y este ‘Ghost Song’ es un claro ejemplo de ello.
Vale.
Músicos: Cécile McLorin Salvant (voz, piano) Paul Sikivie (contrabajo, sintetizador), Sullivan Fortner (piano, coros, Fender Rhodes); Alexa Tarantino (flauta); James Chirillo (banjo); Keita Ogawa (percusión); Burniss Travis (bajo eléctrico); Marvin Sewell (guitarras); Kyle Poole (batería); Aaron Diehl (piano, órgano); Daniel Swenberg (laúd, tiorba); Violette & Iris McLorin Picot (coros) Brooklyn Youth Chorus Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |