El pianista norteamericano Art Hirahara, sí, lo has adivinado, es de origen japonés, acabar de editar ‘Open Sky’ que hace el séptimo de su carrera como líder.
A Hirahara lo conocimos por estos lares en el año 2016 cuando editó su ‘Central line’, un disco que lo puso en la órbita del trompetista Dave Douglas y donde estaba el gran saxofonista Donny McCaslin.
Art Hirahara está acompañado en esta ocasión por el contrabajista Boris Kozlov, que sustituye a Linda Oh, y el baterista Rudy Royston, un hombre con el que ha trabajado en su tres últimos discos.
Ocasionalmente se les unen la tenorista Nicole Glover y el vibrafonista Behn Gillece.
‘Open Sky’ estáformado por trece temas, de los cuales nueve llevan la firma del pianista, Jozlov y Royston firman uno cada uno y el disco se completa con dos clásicos del jazz como son ‘I’m Getting Sentimental Over You’ de George Bassman y ‘Empathy’ de Duke Pearson.
A Art Hirahara y su grupo hay que agradecerle el que hayan hecho un disco diverso, no centrándose sólo en un estilo más o menos definido.
De esta manera hay desde acercamientos al jazz brasileño con ‘Nao tao azul’, al piano ‘stride’ y ragtime de ‘I’m Getting Sentimental Over You’ y al jazz más clásico con la balada ‘Nightfall’ que cierra estupendamente el disco.
Aquí ahora os dejo una reflexión sobre la música y la escucha que me he encontrado por ahí afuera:
«Escuchar es la palabra clave del itinerario musical de toda sociedad. El silogismo que rige esta relación causa-efecto es muy sencillo: la música sólo existe si hay atención; si ésta no se da, tampoco es posible que se dé la capacidad de escuchar. Quien no posea, por tanto, esta capacidad se encontrará en una órbita distinta a la musical».
Y sí, este ‘Open Sky’ de Art Hirahara merece que le dediquemos un momento de nuestra cada más escasa atención.
Vale.
Músicos: Art Hirahara (piano); Boris Kozlov (contrabajo); Rudy Royston (batería). Músicos invitados: Nicole Glover (saxo tenor); Behn Gillese (vibráfono) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |