‘Demasiado no es suficiente’ es la título de la tercera entrega de la serie protagonizada por Max Lomás escrita por Martín Casariego.
Estas nuevas aventuras de Max Lomás mejoran en interés y amenidad bastante con respecto a la segunda narración de las idas y venidas de este antiguo guardaespaldas en el País Vasco.
Y es que aunque hay retazos de Elsa (su antigua novia), el grueso del relato está puesto en otro lugar.
En estamos en 2004 y Lomás ha envejecido (anda ya por los cuarenta) y ha pasado por Colombia, México (donde ha dejado familia) e Irak, lugares donde, cabe suponer, trabajó de soldado de fortuna o asimilados.
En las 321 páginas de esta historia hay lugar para mafiosos búlgaros, mercenarios de la guerra de Irak, pederastas, un pavoroso incendio, lujo y jóvenes que por tenerlo todo no tienen nada.
Todas las tramas giran en torno a personajes que tienen en común dos letras; SK.
Y como no podía ser menos también hay mujeres que, en mayor o menor medida, caen rendidas ante la figura de Max Lomás.
Porque este hombre viene a ser una especie cruzada de Mike Hammer y James Bond en plan castizo.
Y aquí está una de las claves con las que hay que leer este libro; pues, aunque quiere ser testimonio de una época, no deja de ser una parodia de las novelas escritas por Mike Spillane y compañía.
Como suele ser habitual en las entregas de esta serie ‘Demasiado no es suficiente’ tiene un buen montón de referencias culturales, aunque no tantas como en los dos anteriores libros, que Martín Casariego se encarga de explicar en unas notas al final del libro.
Y si nada se tuerce para el año 2023 aparecerá la cuarta entrega de las idas y venidas de Max Lomás cuyo título ‘Amate como a ti misma’.
Vale.
Editorial: Siruela Páginas: 321 Año: 2022 |