Con la edición de ‘Las cuatro plumas’ el clásico de aventuras y (des)amores de A.E.W. Mason comienza el recorrido del nuevo sello editorial Zenda-Edhasa, una propuesta literaria con la que se quiere recuperar novelas clásicas de aventuras.
Y para empezar esta aventura nada mejor que ‘Las cuatro plumas’ de A.E.W. Mason, un libro que desde su lanzamiento allá por 1902 conoció la fama de inmediato.
Para hacerse una idea del éxito de público y crítica baste decir que esta novela ha tenido siete adaptaciones a la pantalla (seis al cine y una a la televisión), siendo la primera en 1911 (muda, claro) y la última en 2002.
Como uno de los promotores de esta nueva empresa es el escritor Arturo Pérez Reverte (junto al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que se encarga de las portadas de la colección), ha escrito un prólogo a esta novela donde se puede leer al final del mismo: «’Las cuatro plumas’ sigue siendo un clásico que merece ser rescatado para vivir con fuerza renovada, a la luz de los mundos nuevos, entre los lectores inteligentes de hoy.»
Y ya siento haber tenido que leer esto porque es jodido no ser un lector inteligente. Con lo que mola eso.
A ver, no es que esta novela de A.E.W. Mason sea mala. No. En modo alguno. Lo que sucede es que, a mi juicio (que se ha ido un rato a tomar el fresco de la noche y se ha extraviado), ha envejecido mal.
Y es que la historia que aquí se narra por parte de A.E.W. es una pura telenovela (y da igual que sea venezolana que turca) pues hay de todo lo que se puede esperar en este tipo de relatos; (des)amores, traiciones, valentías, cobardías, arrepentimientos, celos, amistades, mujeres buenas y mujeres malas (así se define una de las secundarias de lujo de esta narración), militares británicos,… y no sigo.
Es cierto que hay momentos que a la luz de mundo de hoy, más de un siglo después de haber sido escrita, son, directamente, sonrojantes (como se enteren las de un ministerio que me sé yo de la existencia de este libro no le van dan el ‘nihil obstat’), pero no es menos verdad que, especialmente en la narración de la huida de la cárcel (spoiler: sí, hay una huida de una cárcel), la historia se vuelve notablemente interesante.
Así que ¿este ‘Las cuatro plumas’ de A.E.W. Masón merece ser leída «entre los lectores inteligentes de hoy.»?. Pues, francamente, no lo sé.
Igual es que esta novela tiene que ser leída a determinadas edades, en esas en las que aún tienes sueños; y que cuando has pasado de, digamos los cuarenta, pues, bueno, como que ya no. Digo, como hipótesis fingida.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Zenda-Edhasa Páginas: 430 Año: 2022 Traducción: Guillermo López Hipkis (revisada por Miguel Antón) |