‘1962 Stockholm/Oslo’ del pianista Bud Powell es ese tipo de discos destinados a una minoría: la de coleccionistas de discos de jazz que contengan grabaciones raras o inusuales.
Más allá de esa razón, la de dar guato a los ‘completistas’ no tengo nada claro que un álbum como este tenga alguna razón de ser para el aficionado que sólo quiere escuchar jazz del bueno.
Entiéndaseme; no estoy diciendo que este disco de Bud Powell contenga mal jazz. No. Pero lo que aquí se puede escuchar no aporta nada a lo mucho que hay, y muy bueno, de este desgraciado pianista.
Este cedé recoge grabaciones realizadas en Estocolmo y Oslo en el año 1962, cuando Powell residía en París y que son de la época final de los registros del pianista.
La grabación sueca se realizó en el Golden Circle de Estocolmo el 17 de abril de 1962, mientras que la de Oslo tuvo lugar entre el 24 y el 26 de septiembre de ese mismo año en el Norsk Rikskringkastning de la capital noruega.
Salvo por ‘Dance of infields’ composición del propio Powell, el resto son standars de jazz como ‘Straight no chaser’ y ‘52an street theme’, ambos de Thelonious Monk, ‘Someone to watch over me’ de George Gershwin y ‘Remember Cliffor’ de Benny Golson.
Bud Powell es el epítome de hombre trágico en el jazz, dueño de una de esas biografías que alimentan la idea del malditismo artístico.
Como no son muy partidario de alimentar esa máquina, diré sólo un par de cuestiones al respecto.
Earl Rudolph Powell (Nueva York, 1924-1966) fue calificado como uno de los músicos capitales del jazz, protagonista principal en la gestación y crecimiento del ‘bebop’ y considera por sus propios compañeros de profesión una auténtica divinidad del piano.
A partir del momento en el que se le diagnostico esquizofrenia, y por el que fue sometido a sesiones de electroshock, la vida de este pianista fue cuesta abajo, lenta pero inexorablemente.
Las palizas (por parte de la policía), las drogas (legales e ilegales)y la enfermedad (tuberculosis) acabaron con él.
Vale.
Músicos: Bud Powell (piano); Thorbjörn Hultcranz (contrabajo); Sune SPangbeerg (batería); Erick Amundsen (contrabajo); Ole Jacob Hansen (batería) Año: 2022 Estilo: Be bop |