Con ‘Un lugar seguro’ el escritor Isaac Rosa (Sevilla, 194) se alzó con el Premio Biblioteca Breve 2022 de la editoiral Seix Barral, uno de los galardones literarios españoles más prestigiosos y que en sus dos etapas, la primera de 1958 a 1973, y la segunda desde 1999 hasta la actualidad, ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Gioconda Belli, Jorge Volpi, Elena Poniatowska y Fernado Aramburu entre otros muchos.
El protagonista de esta historia es Segismundo García, hijo de Segismundo García y padre de Segismundo García. Una dinastía en toda regla.
Pero este no es tanto un relato sobre una estirpe, que sí, como una novela sobre el rencor a través de tres personajes que aúnan el éxito y el fracaso.
Por aquí pasan el rencor paterno-filial, el rencor social, el rencor económico, el rencor vital, en fin esta pasión triste que sólo lleva a la angustia y la amargura.
El título de ‘Lugar seguro’ hace referencia a dos ideas. La primera, es el negocio de Segismundo hijo, un negocio de futuro porque lo que vende son búnkeres anti nucleares (ese hombre tenía visión estratégica, visto a día de hoy a causa de la guerra contra Ucrania desatada por Rusia).
Dos, ese lugar, más o menos mítico, donde el hijo cree, no de manera infundada, que el padre ha escondido un buen montón de dinero.
No sigo contando porque entonces destripo la novela.
Ya que de lo que se trata es de que la leas.
Y, claro, esta novela también es política.
E Isaac Rosa le da a los lados del espectro político, tanto a la izquierda, en especial a los ecololos, a lo que él llama «botijeros», y sus discursos buenistas y muy ‘new age’ (¿alguien se acuerda de la ‘new age’?); como a la derecha, donde pone de manifiesto su clasismo y su cinismo (y es que a los ricos de toda la vida, esos de apellidos compuestos, no les gusta los advenedizos o los del simple apellido García, o Pérez).
Si hubiera que ponerle un pero a esta novela, y hay que ponérselo, es ese aire de doctrina que tiene, de ser una novela de educación político-social.
Lo es tanto que acaba con un poema de un «botijero» italiano –aunque él se crea otra cosa. Me parece a mí desde mi crasa ignorancia.
Porque, con demasiada frecuencia, el “botijerismo” se esconde en los detalles.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Seix Barral Páginas: 309 Año: 2022 |