Tony Karapetyan es un pianista de jazz de origen ruso que acaba de poner en circulación, tanto en analógico como en digital, ‘Point Of View’ un trabajo elaborado junto con su trío y el trompetista alemán Sebastian Studnitzky.
Debido a la confusión generada por la guerra desatada por Rusia contra Ucrania y donde, como resultado colateral, parece que todos los rusos son unos malvados hijos de la gran put y que apoyan esos crímenes contra la humanidad (aunque es sabido que la mayoría sin apoyan las acciones ordenadas por Vladimir Putin), también es verdad que no se puede generalizar.
Seguro que en Rusia hay diez justos.
Aquí no le hemos preguntado, ni lo vamos a hacer, si Tony Karapetyan apoya o no a Putin, pues acaso hacerlo le pondría en un compromiso y su respuesta podría afectar negativamente a los familiares del pianista que vivan en el país dominado por Putin y su camarilla y donde se ha implantado un verdadero estado de terror que tiene su precedente en la Unión Soviética y en José Stalin su máxima expresión.
Aquí no vamos a caer en eso que Putin, Lavrov y la izquierda tonta y bizca, porque de ciega no tiene nada, llama rusofobia así que si traemos aquí este ‘Point of view’ es porque es un disco muy estimable.
El jazz que presenta Tony Karapetyan tiene unas influencias claras y evidentes; bebe de la mejor tradición del jazz europeo y los ecos de bandas como GoGo Penguin, Portico Quarte y E.S.T. son evidentes.
De hecho el título del disco es un guiño al ‘Gagarin point of view’ de los añorados E.S.T.
Y por eso nos gusta, por eso punto que tienen sus temas de parecer temas creados desde la electrónica cuando son creaciones completamente acústicas.
Y con el trío de Tony Karapetyan está Sebastian Studnitzky un trompetista radicado en Berlín (Alemania) y que está en la onda tanto de Miles Davis como, más actual, Nils Peter Molvaer.
En el disco hay momentos brillantes e intensos como es el caso de los temas ‘Long way’ y ‘East-West’.
Este ‘Point Of View’ del Tony Karapetyan Trio te va a sorprender gratamente.
Vale.
Músicos: Tony Karapetyan (piano); Petr Ivshin (batería); Yuri Barsukov (contrabajo). Músico invitado: Sebastian Studnitzky (trompeta) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |