El escritor y físico Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es uno de los escritores más destacados de su generación gracias a la publicación de la trilogía ‘Nocilla Dream’ (2006), ‘Nocilla Experience’ (2008) y ‘Nocilla Lab’ (2009).
El éxito de estos libros fue tal que ha servido para dar nombre a la generación de Fernández Mallo; Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, y entre sus miembros se encuentran –más o menos- escritores tales como Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Javier Fernández, Mario Cuenca Sandoval, Lolita Bosch y Álvaro Colomer, entre otros varios.
Agustín Fernández Mallo vuelve ahora a los estantes de las librerías, que se dice, con ‘El libro de todos los amores’, tras su novela ‘Trilogía de la guerra’, por la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, y el ensayo ‘Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad)’, ambos de 2018.
‘El libro de todos los amores’ se divide en tres partes entremezcladas en cuatro capítulos.
Por orden de interés (de mi interés, que otro será el de otros) es:
Primero, la parte más ensayística, donde hay reflexiones que mezclan la filosofía, la física, la biología o la geología.
Y con ellas van definiendo, diseccionando el amor en (casi)todas sus categorías; desde el Amor Silencio, que es el primero, hasta el Amor Distancia, es el último, pasando por el Amor Epidérmico, el Amor Angel de la Inteligencia Artificial, el Amor Apofenia, el Amor retraso, el Amor Ruido, el Amor Bigdata o el Amor crono, entre otras decenas de amores.
Porque es sabido que el amor es como el Ser, que es uno pero se dice de muchas maneras.
La segunda, es la historia protagonizada por una escritora uruguaya y su marido, catedrático de latín en excedencia, en Venecia.
En este relato aprendes que no debes viajar en avión, no sea que te encuentres con un pelma que te cuente su vida mientras bebe agua sin parar.
Por último, El y Ella. No voy a decir más, pero hay momentos de una cursilería de vergüenza ajena. Como para cortarse las venas. Los diálogos entre el pequeño saltamontes y su maestro tenían más profundidad filosófica.
Lamento escribirlo, pero alguien debió decirle a Agustín Fernández Mallo que esa parte debía trabajársela más o, directamente, eliminarla (o igual es que ya soy tan mayor que ese tipo de asuntos me sientan como una mala digestión).
Si te saltas la parte de El y Ella ‘El libro de todos los amores’ de Agustín Fernández Mallo bien merece la pena ser leído porque en su parte ensayística tiene verdaderos fogonazos de lucidez.
Y como siempre hay que tomarse lo aquí escrito como algo no sólo muy relativo sino que seguro que equivocado.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Seix Barral Páginas: 248 Año: 2022 |