El saxofonista Steve Coleman (Chicago, 1956) junto a sus Five Elements ofrecieron una serie de conciertos entre el 11 y el 13 de mayo de 2018 para celebrar el 35 aniversario de su aparición en el universo del jazz.
El resultado de aquellas actuaciones es este ‘Live at the Village Vanguard Volume II’ (antes claro, estuvo el uno), un disco doble donde se puede apreciar todo de lo que es capaz el creador del movimiento M-Base (acrónimo en inglés de ‘macro-basic array of structured extemporization’ o ‘arreglo macro-básico de extemporización estructurada”).
Más sobre el M-Base; se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk.
Y es que entre las influencias más importantes aceptadas por el propio Steve Coleman en su música están Charlie ‘Bird’ Parker y James Brown.
La música que aquí se escucha se define muy bien en el siguiente párrafo, tal y como se puede leer, de manera más extensa en lo que es la nueva Enciclopedia Espasa, o la Enciclopedia Británica, si se prefiere, que es eso llamado ‘Wikipedia’: «Uno de los métodos primarios que emplea Coleman para crear su música está vinculado a dos conceptos: la Geometría Sagrada (el uso de las formas para expresar simbólicamente los principios naturales), y la Energía (el potencial de cambio y el cambio en sí mismo en fenómenos físicos, metafísicos y psíquicos, incluyendo la vida, el crecimiento, etc.). Coleman emplea diversas clases de estructuras musicales para simbolizar la Geometría Sagrada y usa tipos específicos de movimiento musical para referirse a los variados estados de la Energía. En todo caso, el concepto de cambio parece ser central en su teoría. Él ha afirmado que el elemento importante es el cambio entre las diversas estructuras musicales, no las estructuras mismas. Coleman cree que es mediante la composición espontánea de las formas como esas ideas pueden expresarse más adecuadamente, sin importar las apariencias estilísticas externas. Una importante frase suya es “el movimiento es lo que importa”».
Como dijo uno que pasaba por ahí; así es, asi es.
Con Steve Coleman están sus fieles Anthony Tidd al bajo, Sean Rickman a la batería y el trompetista Jonathan Finlayson, a quienes se les une en esta ocasión el rapero Kokayi, que reemplaza al guitarrista Miles Okazaki presente en el anterior disco.
Vale.
Músicos: Steve Coleman (saxo alto); Anthony Tidd (bajo); Sean Rickman (batería); Jonathan Finlayson (trompeta); Kokayi (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |