En 1960 el baterista Max Roach editó ‘We Insist!’, subtitulado ‘Max Roach’s Freedom Now Suite’ que desde su inicio se convirtió en todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los negros americanos que sobre el papel eran ciudadanos de pleno derecho pero que en la práctica eran ciudadanos de segunda.
Max Roach comenzó a componer esta suite, dividida en cinco partes, en 1959 en compañía del letrista Oscar Brown con el objetivo de que fuese interpretada en 1963 durante la celebración de la Proclamación de Emancipación (o Proclamación 95, una proclama presidencial y una orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863. Cambió el estatus legal federal de millones de afroamericanos esclavizados en las áreas designadas del sur de esclavo a libre) el 1 de enero.
‘We Insist! es jazz de vanguardia vehiculizado mediante una suite vocal-instrumental sobre temas relacionados con el Movimiento por los Derechos Civiles, donde sus participantes llevaban pancartas que decían ‘I am a man’ (Soy un hombre). (Si hoy viese en lo que han acabado los presuntos herederos de aquel necesario y justo movimiento, convertidos hoy en adalides de la cultura de la cancelación, esto es, de la censura y el exterminio social, apostaría que Max Roach lo rechazaría de plano).
En las composiciones de Max Roach aparecen elementos creativos de lo que era la vanguardia musical en la década de los 1960, y que han acabado incorporándose a los modos compositivos posteriores como son el uso de un conjunto sin piano, gritos, como se puede escuchar en ‘Protest’, y momentos de improvisación colectiva, que anuncian lo que será el free jazz, como el final de ‘Tears for Johannesburg’.
Solo Roach y la vocalista Abbey Lincoln actúan en las cinco pistas, mientras que el resto de la banda va cambiando de formación. Entre los participantes hay que destacar la presencia del saxofonista Coleman Hawkins.
Hay que destacar en este caso la portada, ya que es todo un documento de lo que sucedía en aquella época con los negros americanos anglosajones en los establecimientos de restauración: un grupo de hombres negros, vestidos con traje, sentados educadamente en la barra de un bar ante la mirada despreciativa del camarero blanco.
Vale.
Músicos: Max Roach (batería); Abbey Lincoln (voz); Booker Little (trompeta); Julian Priester (trombón); Walter Benton (saxo tenor); James Schenk (contrabajo); Michael Olatunji (congas, voz ); Raymond Mantilla (percusión); Tomas du Vall (percusión); Coleman Hawkins (saxo tenor); Año: 2022 Estilo: Herd bop, free jazz |