‘Siwan – Hafla’ es la tercera entrega del proyecto Siwan que el pianista noruego Jon Balke comenzó a desarrollar en el año 2009 cuando editó el disco ‘Siwan’ seguido por ‘Nahnou Houm’ (2017).
‘Siwan – Hafla’ es un ejemplo paradigmático de lo que uno en España se llamo ‘Alianza de civilizaciones’, seguro que para enfrentarlo a aquello de ‘Choque de civilizaciones’.
Me temo que lo segundo ha ganado a lo primero y de esta manera ‘Siwan – Hafla’ se convierte en un disco que apela a la buena voluntad (¡?) de los humanos y de su entendimiento a través de la cultura, en este caso específico de la música.
O dicho en otros términos; multiculturalismo sin fronteras.
La fuente de inspiración de este disco, al igual que sus predecesores, son las leyendas y la poesía que se fraguó en el al-Andalus, ese tiempo de califatos y taifas que se desarrolló en la Península Ibérica entre el año setecientos y el año mil (por redondear cifras) y que dio nombres tan significativos para la cultura como Averroes, Avempace, Maimónides y Ibn Zaydun.
Justamente de este último aparecen tres de sus poesías, mientras que de Wallada bint al-Mustakfi, una princesa omeya de Córdoba y amante de mismo Ibn Zaydun, se han recogido cinco de sus obras.
El resto de las piezas llevan letras de poetas como Ibn Sa’id al-Maghribi, Ibn Sara As-Santarini, Abuy Bakr al-Turtushi e Ibn Hazm, todos ellos autores andalusíes (quicir hispanos) entre los siglos XI y XIII.
Las canciones están interpretadas tanto en árabe como en el español de aquellos siglos, con lo que este disco no sólo apela a la multiculturalidad de aquí y ahora sino que también es una muy interesante mirada a un pasado con frecuencia, no ya sólo poco conocido, sino ignorado.
Hay alguna pieza discutible (‘Saeta’), pero el conjunto del último disco de Jon Balke, de carácter íntimo y sereno, como corresponde a una poesía basada en el amor y el deseo, se merece.
Vale.
Músicos: Jon Balke (teclados, electrónica, tombak); Mona Boutchebak (voz, quitra); Derya Turkan (kemençe); Bjarte Eike (violín barroco); Helge Norbakken (percusión); Pedram Khavar Zamini (tumbak); Per Buhre (voz, viola); Orquesta de cuerdas Barokksolistene. Año: 2022 Estilo: Música contemporánea, world music |