El pianista Jason Rebello, uno de los pianistas de jazz británicos de jazz más destacados de su generación, ha unido sus fuerzas al Opus Anglicanum, un quinto vocal inglés especializado en el canto gregoriano para dar a la luz ‘Adorna’.
Sí, es el mismo tipo de propuesta musical que plantearon el saxofonista noruego Jan Garbarek y el grupo inglés Hilliard Ensemble en ‘Offium’ (1994), y ‘Remember me, my dear’ (2019) -‘Mnemosyne’ (1998) y ‘Offium novum’ (2011) tenían otra deriva.
La gran diferencia entre ambos discos radica en que el piano permite una mayor libertad armónica que el saxo.
Y si los discos del noruego con los británicos funcionaban este no lo hace menos.
Toda la música que aparece aquí pertenece al repertorio perteneciente a la fiesta de la Candelaria.
Fiesta de la Candelaria: en la actualidad se celebra el 2 de febrero y es la fecha en la cual se bendicen las velas que se van a utilizar en la iglesia durante ese año. Ese mismo día se también se celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen después del parto.
Fin de la parte explicativa sobre celebraciones católicas que inspiran este ‘Adorna’.
Al hilo de esto hay que señalar una diferencia, no sé si importante, pero sí significativa: mientras que el disco del noruego tenía un repertorio más laico, por así decir, el que aquí se canta posee un sentido más religioso, más íntimo, más religioso.
Este ‘Adorna’ nace de un encuentro entre Jason Rebello y Roland Robertson, líder del Opus Anglicanum, y es que ambos llevan a sus hijos a una escuela católica en el Reino Unido, donde, además, Robertson ejerce de profesor de música.
El disco, hermoso, de esos que crecen a medida que se escuchan, se grabó en el concierto que ofrecieron los protagonistas de esta propuesta musical en el Turner Sims Southampton de la Universidad de Southampton.
Y ahora, con este ‘Adorna’ de Jason Rebello &Opus Anglicanum acaso se podría decir aquello de ‘Introibo ad altare dei’.
Vale.
Músicos: Stephen Burrows (alto); David de Winter (tenor); John Bowen (tenor); Roland Robertson (baritone); James Birchall (bajo); Jason Rebello (piano) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |