Con ‘36’ el escritor murciano Jerónimo Tristante ha escrito una de las mejores novelas negras ambientadas durante la Guerra Civil Española.
Ambientada en el Madrid de 1936, el libro narra dos historias paralelas que tiene un nexo en común: la búsqueda de una persona. El primer sujeto que hay que buscar en un fotógrafo inglés responsable de una serie de documentos que ponen en peligro a la República Español.
La segunda, porque es una mujer, se trata de intentar salvar a alguien se sí mismo.
El que esta sea una de las mejores novelas negras que se pueden leer y que están ambientadas durante la Guerra Civil Española se debe a una inusual característica: huye de todo maniqueísmo, donde los buenos son muy buenos (los republicanos), y los malos son muy malos (los fascistas).
Aquí no, aquí hay muchas zonas grises e hijos de la gran puta los hay en todos los sitios, incluidos entre los nuestros.
‘36’ está protagonizado por el ex policía y en ese instante de su vida teniente de las republicanas Milicias de Vigilancia de la Retaguardia José Antonio Tornell, un personaje ya aparecido en ‘El valle de las sombras’ (2011), relato ambientado durante la etapa de la construcción del controvertido Valle de los Caídos.
En su narración Jerónimo Tristante mezcla tanto personajes reales, caso de los Aleksanr Orlov (que estuvo involucrado en el secuestro y asesinato del líder de POUM Andrés Nin) y Santiago Carrillo entre otros, junto a los personajes de ficción.
Más allá de las peripecias de Tornell, una de las características a destacar de ‘36’ es mostrar el ambiente de miedo así como el hambre, el frío, y la necesidad que pasaban los más menesterosos (que eran la mayoría), frente a la riqueza en la que se movían según que élites políticas y militares.
Si vas a leer un libro ambientado en la Guerra Civil Española que sea este ‘36’ de Jerónimo Tristante.
Y es casi seguro que habrá continuidad en lo que se adivina una serie.
Vale.
I. Letrado
Editorial: Algaida Páginas: 416 Año: 2022 |