Que el pianista Bill Evans es uno de los mejores jazzman en su instrumento pocas dudas hay al respecto.
Pero si por un casual, si por hache o por be, alguien tiene algún titubeo al respecto baste que oiga este ‘Morning glory’ para que se le acaben todas las vacilaciones.
Desde la primera nota con ‘Re: person I knew’ la música de Evans junto con su trío atrapa el oyente de un manera férrea.
La grabación que aquí se recoge es un concierto grabado en directo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (Argentina) el 24 de junio de 1973, durante la visita que realizó a ese país austral por primera vez –seis años después Evans volvería.
Junto a Bill Evans están el contrabajista Eddie Gomez y el baterista Marty Morell, que llevaba trabajando con el pianista desde el año 1968.
El repertorio interpretado en esta ocasión están compuesto por cuatro temas del propio Evans, entre ellos su celebérrimo ‘Waltz for Debby’, mientras que el resto lo integran standras de jazz y de lo que no es jazz, pues hace una versión del ‘Esta tarde vi llover’ de Armando Manzanero que, intuyo, el compositor mejicano todavía debe estar dándole vueltas a lo que el pianista americano hace con su canción.
Aunque en el disco no se aprecia, pues esta no es una grabación de un concierto de un cantante protesta ni se está reivindicando nada, y el público aplaude con pasión y fervor por lo que está oyendo, lo cierto es que esta actuación del Bill Evans Trio se produjo en un situación bastante tensa en la política Argentina, y tanto Gomez como Morell, lo destacan en sus notas, pues en esos días había vuelta a la Argentina desde España donde estaba exiliado, el general Juan Domingo Perón y en las calles bonaerenses se respiraba una cierta tensión.
Y después Bill Evans volvió y volvieron a grabar su concierto, pero eso ya es parte de otra historia.
Vale.
Músicos: Bill Evans (piano); Eddie Gomez (contrabajo); Marty Morell (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |