En el año 1979 el pianista Bill Evans regresó a Argentina tras su exitosa experiencia en el año 1973 y lo hizó al frente de su nuevo trío, formado por el contrabajista Marc Johnson y el baterista Joe Labarbera.
Este trío con Johnson y La Barbera ha sido considerado el mejor desde su mítica formación conformada por Scott La Faro y Paul Motian.
La actuación que aquí se recoge se produjo el 27 de septiembre de ese año en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.
Evans, obviamente, no lo sabía pero le quedaba un año de vida, pues dejó este mundo un 15 de septiembre de 1980 debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia interna, ambas provocadas, cuentan quienes saben de esto, por su adicción a la heroína y a la cocaína.
Como era habitual en sus actuaciones el pianista, nacido un 16 de agosto de 1929, en Plainfield (Nueva Jersey, Estados Unidos), combinó temas propios con composiciones ajenas.
Entre las primeras se encuentran ‘Letter to Evan’, una canción dedicada a su hijo, y ‘Laurie’, un tema dedicado a la que era su novia –la había conocido en abril de ese mismo año-, y que fue la que le acompaño en sus últimos meses de vida.
Entre las segundas están ‘Theme From M*A*S*H’, correspondiente a la banda sonora de la película de igual título dirigida por Robert Altman y de la que después se hizo un muy popular serie, y ‘Nardis’, el famoso tema de Miles Davis que, dicen las malas lenguas, está dedicado a Ben Sidran porque el trompetista estaba hasta el gorro de él.
Pero aquí Evans, que tocó con Davis en el mítico ‘Kind of blue’, hace de ‘Nardis’ una muy larga versión de quitarse el sombrero.
Este disco doble tiene dos partes bien diferenciadas, mientras que en el primer cedé el trío ciertamente es el protagonista, en el segundo se puede escuchar como un disco de piano solo.
Cuentan que al final de este concierto Bill Evans les dijo a Johnson y La Barbera; «Beautiful!».
Y ahora descúbrelo tú mismo.
Vale.
Músicos: Bill Evans (piano); Marc Johnson (contrabajo); Joe Labarbera (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |