De Hannah Arendt, nacida Johanna Arendt (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906 – Nueva York, 4 de diciembre de 1975) se puede decir sin temor a equivocarse que es una de las más grandes filósofas del siglo XX, lo que quiere decir que es una de las más importantes de la historia de la filosofía.
Lo curioso de este caso es que Hannah Arendt no se consideraba filósofa, sino que prefería que sus libros fueran clasificados como ‘teoría política’.
Por si hay algún despistado en la sala hay que decir que esta mujer fue la creadora del concepto de ‘la banalidad del mal’, que usó para referirse a Eichman cuando cubrió el juicio del jerarca nazi, hecho que le ocasionó múltiples problemas entre sus pares judíos… pero este no es ni el sitio ni el momento de entrar en ello.
En tanto que teórica política Arendt no dudaba en entrar a valorar y a analizar los problemas políticos que se desarrollaban en su tiempo. Y esta ‘La mentira en política’ es un ejemplo paradigmático de ello.
En este breve ensayo (poco más de 60 páginas) la autora de ‘La condición humana’ analiza el comportamiento de los responsables del informe conocido como ‘Los papeles del Pentágono’, que se dieron a conocer en el año 1971 y en los que, fundamentalmente, se venía a reconocer la insensatez de la participación americana en la guerra del Vietnam.
Y el gobierno americano no quería que ese reconocimiento, que significaba admitir la inutilidad de las muertes de los soldados gringos en aquel lejano país, no quería que se conociese.
Hannah Arendt analiza cinco aspectos que ella considera esenciales de ese documento: el engaño, el autoengaño la creación de una imagen, la ideolologización y la negación de la realidad fáctica.
Por cierto, magnífico el palo que la filósofa le da a lo que llama ‘solucionadores de problemas’.
Y lo hace de una manera clara y sencilla, sin la estulta jerga filosófica que tanta vulgaridad encubre.
I. Letrado
Editorial: Alianza Editorial Páginas: 101 Año: 2022 Traducción: Carmen Criado |