El saxofonista Albert Ayler, uno de los puntales del jazz free, actuó los días 25 y 27 de julio de 1970 en la Fundación Maeght en la Provenza francesa, pocos meses antes de su misteriosa muerte.
Aquellos dos conciertos, que suman más de cuatro horas de música, aparecen ahora en una caja con cuatro cedés bajo el título de ‘Revelations’ acompañado de un librito donde no sólo se da cuenta de los conciertos explicando los temas tocados y un buen montón de fotos, tanto de la actuación como de otros momentos de la vida de Ayler, sino que aparecen textos de músicos como Joe Lovano, Sonny Rollins, Archie Shepp, David Murray, Annette Peacock, Marc Ribot, John Zorn y Carla Bley.
Los conciertos se han podido recuperar gracias a la grabación que realizó de los mismos la ORTF (Office De Radiodiffusion-Télévision Française).
Unas palabras sobre la Fundación Maeght donde se celebró el concierto.
Se trata de una de las mejores fundaciones privadas francesas de arte moderno y contemporáneo y durante los años setenta y ochenta fue un lugar de referencia mundial en lo relativo al arte contemporáneo.
Con un magnífico edificio construido por Josep Lluís Sert (el mismo de la Fundación Miró), allí expusieron, y lo siguen haciendolo, artistas como Chillida, Tapiés, Calder, Miró, y un largo etcétera. O de otra manera; exponer allí era consagrarse en el arte.
A Albert Ayler, que no logró concitar en vida el interés por su música, se le ha definido como «un hombre de carácter reservado pero cortés, afable y carismático (…). Seguía siendo profundo, inteligente y buen conversador».
Algo que, paradójicamente, poco tenía que ver con su música, que fue comparada con una tormenta y con la sirena de una fábrica, amén de ser considerado algo así como el profeta del ruido.
Este ‘Revelations’ es un buen ejemplo de la música que hacía Albert Ayler y con el que te puedes hacer una buena idea de lo que era su música.
Vale.
Músicos: Albert Ayler (saxo tenor, saxo soprano, voz); Mary Parks (voz, saxo soprano), Call Cobbs (piano en el concierto del día 27); Steve Tintweiss (contrabajo); Allen Blairman (batería) Año: 2022 Estilo: Free jazz |