El 16 de agosto de 1958, apenas unos meses después de que Ella Fitzgerald grabara ‘Ella Fitzgerald Sings The Irving Berlin Songbook’, la cantante conocida como Primera Dama de la Canción interpretó casi la totalidad del disco en directo en el Hollywood Bowl ante un público que abarrotaba el recinto.
De las grabaciones de aquel concierto nada se supo. Hasta ahora, que fueron localizadas en la colección privada del productor y fundador de Verve, Norman Granz. De ahí pasaron al estudio donde fueron remezcladas partiendo de las cintas analógicas originales para lanzar al mercado este ‘Ella At TheHollywood Bowl: The Irving Berlin Songbook’.
El lanzamiento de este ‘Ella Fitzgerald Sings The Irving Berlin Songbook’ constituye la primera edición de un trabajo Songbook de la Fitzgerald en directo.
Y es que Ella Fitzgerald, 26 años después de su fallecimiento, sigue siendo una mina a explotar.
Este concierto, dirigido y arreglado por Paul Weston, quien fuera director y arreglista de las sesiones de estudio, fue la única vez que Ella interpretó esos arreglos en directo con una orquesta completa.
Los álbumes Songbook de Ella están considerados como su mayor logro profesional y contienen inigualables interpretaciones del mejor repertorio de los más grandes compositores de Estados Unidos y son el estándar de las grabaciones vocales de jazz.
De la calidad de ‘The Irving Berlin Songbook’ vale decir que, en la primera edición de los premios Grammy, celebrada el 4 de mayo de 1959, Ella Fitzgerald logró su primer Grammy a la ‘Mejor Interpretación Vocal Femenina’, y el elepé fue nominado a ‘Álbum del Año’.
A lo largo de quince canciones Ella y la orquesta interpretan arreglos de algunos de los temas más conocidos: baladas como ‘How Deep Is The Ocean’ y ‘Supper Time’, temas de películas de Hollywood tales como ‘You’re laughing at me” y ‘Get thee behind me Satan’ y números ‘up-tempo’ como ‘Cheek To Cheek’, ‘Top Hat’, ‘I’ve got my love to keep me warm’, ‘Heat Wave’ y ‘Puttin’ On The Ritz’.
Déjate llevar.
Vale.
Músicos: Ella Fitzgerald (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |