Del saxofonista Scott Hamilton (1954) se puede decir que es uno de esos jazzman dedicados a guardar las esencias del jazz más clásico.
Y es a pesar de las fusiones de toda índole, género y naturaleza, o tal vez por ello, hay muchos músicos de jazz empeñados en mantener la esencia del jazz más clásico como pueden ser Harry Allen o Eric Alexander, y de no apartarse del camino abierto por Coleman Hawkins, Dexter Gordon, Ben Webster tf y Jackie McLean.
Y en el caso de Hamilton y conn este ‘Classics’ lo hace muy bien.
Con este nuevo disco el saxofonista nacido en Providence (Rhode Island, EE. UU.) ha decidido darle una vuelta, muy sugestivo a la vista del resultado, a la relación del jazz con la música clásica.
De los nueve temas que aparecen en este álbum tres son versiones de temas de compositores clásicos del siglo XIX, como son los casos de Chopin (‘Skymming’), Dvorak (‘Humoresque’) y Chaikosky (‘El lago de los cisnes’), y los otros seis son composiciones propias basadas en compositores tanto del siglo XIX como del siglo XX.
Y Hamilton presenta algunos resultados verdaderamente muy buenos donde el aroma a jazz clásico aparece en cada nota. Un par de ejemplos para no alargarme; ‘My reviere’, que está basado en el ‘Reviere’ de Claude Debussy, y ‘Yours is my heart alone’ basado en una de las arias de la opereta ‘Das Lands des Lächelns’ del compositor húngaro Franz Lehár.
Este sólido tenorista comenzó su carrera profesional en la década de los 70 y desde entonces ha grabado decenas de discos a su nombre a ambos lados del Atlántico.
Para los buenos aficionados al jazz en España Scott Hamilton no es un desconocido ya no sólo por haber tocado en muchas ocasiones en los escenarios españoles, sino también por haber grabado con músicos nacionales, caso de Andrea Motis.
Vale.
Músicos: Scott Hamilton (saxo tenor); Jan Lundgren (piano); Hans Backenroth (contrabajo); Kristian Leth (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz clásico |