Joy Lapps se define como artista multimodal y compositora aunque en su nuevo disco ‘Girl in the yard’, que hace el quinto de su carrera, toca el steel pan.
Ah! ¿qué no sabes que son los steel pan? Vale, no es problema, yo te lo explico brevemente.
Se trata del instrumento nacional, por así decir, de la isla de Trinidad y Tobago, y su origen se remonta a los momentos en los que los colonos europeos (ingleses y franceses) prohibieron tocar a los esclavos africanos tocar sus tambores. Y aquellas personas se buscaron la vida musical de otra manera, con cañas de bambú y botellas de vidrio.
No sería hasta los años treinta del siglo pasado cuando los steel pan tomaron su forma actual, un instrumento de metal construido, originalmente, a partir de un bidón de doscientos litros de petróleo.
Como no podía ser de otra manera los steel pan tienen un sonido muy metálico y tienen una gama cromática completa.
A los aficionados al jazz el steel pan se le hizo popular hace muchos años gracias a las grabaciones de Andy Narell, que fue quien popularizó este instrumento.
Y esto es lo que toca Joy Lapps que, dicho sea de paso, ha tenido a Narell de mentor y que acompaña a la artista en ‘Josie’s Smile’, que aunque nacida en Ontario (Canadá) tiene sus orígenes familiares en la isla caribeña.
Los trece temas del disco muestran una amplia gama de intereses e influencias musicales, que van desde el calypso al jazz, pasando por la samba y los ritmos afro caribeños.
De ‘Girl in the yard’ se puede decir también que es un disco muy familiar, pues buena parte de las composiciones aquí recogidas están dedicadas a las mujeres de su familia; su madre, su abuela y sus hermanas, una de las cuales también participa en el álbum (aunque no se olvida de su padre, quien siempre le apoyó en sus inicios).
Como el sonido del steel pan es muy suave y agradable el disco posee estas mismas características.
Vale.
Músicos: Joy Lapps (steel pan); Elmer Ferrer (guitarra); Jeremy Ledbetter (piano); Larnell Lewis (batería); Andrew Stewart (bajo eléctrico) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |