La saxofonista y flautista británica Jasmine Myra acaba de publicar su primer disco, que lleva por título ‘Horizons’ y de él se puede decir, sin miedo a equivocarse mucho, que es uno de los mejores debuts discográficos de los últimos años.
Jasmine Myra hace un jazz sincrético que está a medio camino entre la música minimalista electrónica y el ambient.
En este sentido no es de extrañar que Gondwana Records, el sello creado y dirigido por el trompetista Matthew Halsall, haya puesto sus ojos en ella y se haya encargado de editar este sobresaliente disco.
Las ocho piezas de este ‘Horizons’, todas ellas con una fuerte carga intimista, casi mística, son todas ellas creaciones de la propia Myra.
La música que aquí se escucha fue compuesta durante los meses más duros de la pandemia del CoVid-19, aquellos en los que hubo que quedarse encerrados en casa. Esta música fue la válvula de escape de la saxofonista para sobreponerse a ese oscuro tiempo, una época en la que, ha confesado, no se lo pasó nada bien.
En los papeles promocionales la saxofonista señala otro factor no menos importante a la hora de ponerse a componer; «Me di cuenta de que mi objetivo era empezar a escribir música que hiciera que la gente se sintiera feliz y animada».
Acompañando a Jasmine Myra se encuentra un amplio grupo de jóvenes músicos de Leeds a los que conoce bien ya que ésta es la ciudad donde reside la artista.
Del álbum merece la pena destacar, en un trabajo que, repito, está a un nivel sobresaliente, ‘Words Left Unspoken’ una canción escrita en memoria de su abuela que falleció durante el encierro pandémico y de la que no se puedo despedir en vida, y ‘Morningtide’, una pieza con una importante influencia, no desmentida por parte de la creadora, del trompetista Kenny Wheeler.
Si podéis y queréis no os perdáis este inicio de la carrera discográfica de Jasmine Myra.
Vale.
Músicos: Jasmine Myra (saxo alto); Anna Chandler (saxo soprano); Ben Haskins (guitarra); Jasper Green (teclados); Gavin Barras (bajo); Sam Quintana (bajo); George Hall (batería); Greg Burns (percusión). Músicos invitados: Alice Roberts (arpa); Isabella Baker (violín); Lisa Natsuno (violín); Elizabeth Lister (viola); Lizzie Elliot (cello). Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |