El totalitarismo se define en la RAE de la siguiente manera: «Doctrina y regímenes políticos, desarrollados durante el siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial.»
David D. Roberts, profesor emérito de la Universidad de Georgia (EE.UU) no estaría muy de acuerdo con esa definición ya que a su entender exegiría muchos matices, tantos que para eso ha escrito ‘El autoritarismo’, un libro académico de teoría política, lleno de notas, para dar cuenta de este polémico concepto de una manera lo más ajustada posible.
Este estudio se divide en tres grandes partes. La primera está dedicada a la historia teórica del totalitarismo, y ahí aparecen nombres como los de Hanna Arendt, a la que dedica especial atención (no en vano su ‘Los orígenes del totalitarismo’ es un libro fundamental para entender este fenómeno político); Giovanni Gentile, uno de los teóricos del fascismo italiano y Karl Popper, uno de los más acérrimos críticos de esta ideología.
La segunda parte David D. Roberts se dedica a analizar los tres grandes totalitarismo históricos; el nazismo alemán, el fascismo italiano y el comunismo soviético (al franquismo no lo toma en consideración porque «la mayoría de los especialistas no considera totalitaria la España de Francao» (pg. 16)).
Por último, Roberts da cuenta de algunos regímenes como la Rusia de Putin, la China comunista, el Irán de los ayatolás o la Camboya de Pol Pot. Es en esta última parte donde el libro patina un tanto, más que nada porque la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como la pandemia de CoVid-19 han hecho cambiar, o modificar, muchas de las circunstancias existentes en el año 2020, cuando se escribió el libro.
Sin embargo, en esta última parte, y para entender la política expansionista y genocida de Rusia, Roberts se detiene a analizar las ideas de Alexander Dugin, un filósofo ruso postmoderno que ha tenido gran influencia sobre las ideas de tanto de Putin como de la élite política y militar de Rusia.
En su afán académico por dar con una definición clara, distinta y rigurosa del totalitarismo a David D. Roberts se les escapan los totalitarismos, y de esta manera todo los gobiernos totalitarios y sanguinarios tienen alguna característica que los salvo de la definición. Vamos, que no acaba de existir un gobierno totalitarios en sentido estricto.
A pesar de ser un libro claramente académico, ‘El totalitarismo’ de David D. Roberts es un libro que se lee con facilidad y con el que se puede, y debe, discurtirse.
Editorial: Alianza Editorial Páginas: 268 Año: 2022 Traducción: Andrea Saavedra |