‘The Deplar Effect’ es el décimo séptimo disco en la carrera del cuarteto británico The New Mastersounds (TNM), una de las mejores y más veteranas bandas de la fusión de jazz-soul-funk.
Desde que se formaron en 1999 The New Mastersounds ha tenido una carrera muy regular, haciendo discos de un nivel medio alto aunque, ciertamente, no hay logrado nunca el éxito más o menos máximo. Pero es que igual esa tampoco era su meta.
Este nuevo trabajo del grupo originario de Leeds (Reino Unido) llega tras dos años de parada en buena parte debido a la pandemia del CoVid-19, esa que parece que ha pasado pero la cual todavía sigue llevándose vida humanas por delante; pero, también, a los proyectos personales de cada uno de los miembros de TNM.
Para grabar este ‘The Deplar Effect’ se han ido a los estudios Floki, situados en la península de Troll, allá en la lejana Islandia. Y es que había que tomarse todo con tranquilidad y máxima relajación.
El título del disco proviene del impacto medioambiental que sufre el lugar donde se grabó el disco.
Al igual que en su anterior ‘Shake it’, The New Mastersounds ha contado con la presencia del cantante Lamar Williams Jr., líder de Les Brers e hijo del que fue bajista y cantante de los Allman Brothers Band entre 1972 a 1976, Lamar Williams, que aquí vuelve a ser un ‘add singer’ más que un ‘back up singer’.
La presencia de Williams divide ‘The Deplar Effect’ en dos partes, por un lado la instrumental propiamente, que es la más jazz y donde se encuentra una joya titulada ‘Northen lights’ así como ell poderosos ‘Georgie Famous’ un nada disimulado homenaje al gran organista que es Georgie Fame; y la parte vocal, que está más escorada al blues.
Si quieres escuchar un buen disco de jazz-soul este ‘The Deplar Effect’ es una de las mejores propuestas que se tienen a mano.
Vale.
Músicos: Eddie Roberts (guitarras, panderetas, congas, shaker ); Joe Tatton (órgano, Fender Rhodes, piano ); Pete Shand (bajo); Simon Allen (batería, bongos); Lamar Williams Jr. (voz) Año: 2022 Estilo: Groove |