A pesar de tener una carrera profesional de casi cinco décadas a sus espaldas el guitarrista Steve Tibbetts (Madison, Wisconsin, Estados Unidos. 1954) sigue siendo un gran desconocido para una buena parte del público jazzero.
Es cierto que es un hombre muy respetado por la crítica y los festivales de jazz y músicas alternativas, por así llamarlas, pero rara vez, si es que alguna vez sucede, es citado por otros músicos como colega o influencia, o señalado por el ‘pool’ de críticos, reseñadores, comentadores y opinantes como una de sus referencias.
Steve Tibbetts ha recorrido una amplia gama de géneros musicales (jazz, folk, rock, ambient, varios tipos de músicas del mundo) en este medio siglo de trabajo, casi siempre bajo el paraguas del sello teutón ECM.
O planteado de otra manera, no es un artista fácil de encasillar y de saber muy bien donde poder ubicarlo.
Acaso para poder solucionar esos dos ‘problemas’, su falta de reconocimiento a nivel de usuario, por así decir; así como su demarcación estilística, los de su disquera alemana han decidido que es un buen momento para editar un doble disco, ‘Hellbound Train—An Anthology’, donde se dé cuenta, lo más sustancialmente posible, de la obra de este guitarrista.
A diferencia de lo que suelen ser las antologías al uso, esto es, discos con canciones de épocas muy distintas sin ningún tipo de ilación (lo que no está nada mal), en este caso Steve Tibbetts ha querido darle una cierta continuidad artística, de tal forma que importantes discos suyos, caso de ‘Yr’, no tengan ninguna representación.
De esta forma, el conjunto de los dos cedés incluye música de siete de los álbumes de Tibbets de ECM Records, recopilada de una manera inusual: comenzando con una melodía de ‘The Fall Of Us All’ (1994), luego cinco de ‘A Man About A Horse’ (2002), luego una de ‘Exploded View’ (1987) y ‘Safe Journey’ (1984), seguidas de cinco de ‘Big Map Idea’ (1989), y así sucesivamente.
Según ha manifestado el propio Tibbets, este no es tanto un ‘Best Of’ como un ‘Best Steve Could Do’.
Una última nota, si el disco hubiese estado firmado por Steve Tibbetts&Marc Anderson, no hubiese faltado a la verdad, ya que el percusionista lleva trabajando con el guitarrista desde su segundo disco.
Pero ya se sabe que donde hay capitán no manda marinero.
Vale.
Músicos: Steve Tibbetts (guitarras); Marc Anderson (percusión). Músicos invitados: Jim Anton (bajo); Eric Anerson(bajo); Bob Hughs (bajo); Mike Olsen (sintetizador); Marcus Wise (tablas); Claudia Schmidt (voz); Rhea Valentine (voz); Michelle Kinney (cello); Bob Hughs (bajo); Tim Weinhold (bongos); Marcus Wise (tabla) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |