Con ‘La más recóndita memoria de los hombres’ el escritor senegalés Mohamed Mbougar Sarr (Senegal, 1990) ganó el Premio Goncourt 2022, el mayor galardón de las letras francesas.
Como es sabido y notorio, a estas alturas de la vida que un libro reciba un premio, el que sea, empieza ser más un demérito que una cualidad positiva a la hora de valorar si comprar ese libro galardonado o no.
En la mayoría de los casos, ahora mismo, no.
Pero al lío con este libro que todo él se puede resumir en algo así como si en vez de un título tan largo como ‘La más recóndita memoria de los hombres’ se hubiese titulado ‘T.C. Elimane’ todo se entendería mejor. O así.
Esta novela coral, mosaica, gira en torno a la figura de un escritor senegalés, T.C. Elimane, llamado ‘el Rimbaud negro’, que tras editar su único libro, ‘El laberinto de lo inhumano‘, con gran éxito en un principio, desaparece de la vida pública cuando se descubre que es un plagio de fragmentos de otras novelas y que no es nada original ya que cuenta una leyenda de una tribu senegalesa.
Es un joven novelista de Senegal, Diégane Latyr Faye, que tras descubrir este libro gracias a una poetisa que conoció al autor, queda deslumbrado por él y se lanza a una búsqueda de quien fue ese Elimane y por qué hizo lo que hizo.
A lo largo de sus 444 páginas a Mohamed Mbougar Sarr le da tiempo a viajar de Paris a Buenos Aires pasando por Amsterdar, Dakar y los olvidados pueblos de Senegal; a colocar a Gombrowicz, Sabato y Bolaño en su novela para declararles su admiración, pero también para incluir reflexiones, más o menos filosóficas sobre la literatura, el compromiso del novelista con el mundo, la vida, el amor, el racismo, el compromiso político y la muerte.
Así que todo bien, porque esta ‘La más recóndita memoria de los hombres’ , que hace la cuarta novela de Mohamed Mbougar Sarr, tiene todo lo que se espera de la novelas actuales.
Menos mal que no estoy, ni quisiera estar, en el jurado del Premio Goncourt, porque no sé si este ‘La más recóndita memoria de los hombres’ de Mohamed Mbougar Sarr se merece este premio.
Pero, ¿¡¡qué sabré yo!!?
Editorial: Anagrama Páginas: 448 Año: 2022 Traducción: Rubén Martín Giráldez |