‘The Next Door’ es el segundo disco que firma el cuarteto de la pianista alemana Julia Hulsmann (Bonn, 1968) tras ‘Not Far From Here’ (2019), que supuso el inicio de esta nueva propuesta pues hasta ese momento Hulsmann se había movido en trío.
Una de las características principales del grupo de Julia Hulsmann es que lleva tocando con el contrabajista Marc Muellbauer y con el baterista Heinrich Kobberling veinte años. No es necesario decir que el grado de compenetración de estos tres músicos es prácticamente total.
‘The Next Door’ es el noveno disco que la pianista graba para el sello ECM, lo que quiere decir que esta mujer tiene bien aprendidos los conceptos del sello y sabe jugar sus cartas.
Al Julia Hulsmann Quartet hay que reconocerle que en su música, aun siguiendo los cánoces de la disquera para la que graban, saben salirse de la corriente principal y plantear un jazz que está más cerca de Brad Mehldau, que Steve Kuhn, por poner un ejemplo.
Son doce temas los que componen este disco que es, en buena medida, bastante coral ya que aunque el núcleo fundamental de las composiciones se lo lleva al pianista; Marc Muellbauer coloca tres piezas, mientras que los dos componentes restantes incluyen un tema cada uno.
Y como suele ser norma de la casa, la versión que realizan corresponde esta vez al ‘Sometimes it snows in april’ de Prince. Y es que, como muchas otras personas, Julia Hulsmann tiene un punto salvaje en su alma (o lo que sea que sea).
Como ha escrito, más o menos, alguien por ahí de ‘The Next Door’ es un disco multimodal coherente, cohesionado, adecuado y correcto, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a sus propias demandas comunicativas.
Vale.
Músicos: Julia Hulsmann (piano); Uli Kempendorff (saxo tenor); Marc Muellbauer (contrabajo); Heinrich Kobberling (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |