Reinventarse o reventar. Algo así, creo, han debido de pensar los líderes de The Bad Plus, el contrabajista Reid Anderson y el baterista Dave King.
Tras la marcha del pianista Ethan Iverson, que fue, junto con los dos mencionados, creador The Bad Plus (dieciocho años estuvieron juntos), los supervivientes decidieron contratar a Orrin Evans para que sustituyese a Iverson, y con esta nueva formación funcionaron durante tres años, hasta que Evans lo dejó para seguir su propio camino.
Así que Anderson y King se vieron, cabe pensar, en una encrucijada, ¿qué hacer, buscar otro pianista, seguir como dúo o empezar otro trayecto? Y fue esta última la elegida.
El cambio es tan rotundo que por primera en dieciséis discos, desde que debutaron allá por el año 2001, ha titulado su nuevo disco con su propio nombre. No se puede hacer una declaración de intenciones más clara y rotunda.
O dicho de otra manera; es un renacimiento en toda regla.
Tanto, que ahora han pasado de ser un trío a un cuarteto con la incorporación del saxofonista Chris Speed y el guitarrista Ben Monder.
Y todo sigue funcionando igual de bien que siempre, porque si algo ha caracterizado a este grupo ha sido su iconoclastia, su enfoque hacia un jazz que podía beber tanto de las fuentes más clásicas de esta música como no cortarse a la hora de versionear a formaciones como Blondie, Aphex Twin y Nirvana.
Sí, The Bad Plus supusieron todo un soplo de aire fresco en el, a veces, ambiente rarificado del jazz más clásico. Su influencia puede sentirse en grupos comoGoGo Penguin y Fergus McCreadie.
Las ocho canciones de este disco están compuestos tanto por Reid Anderson como por Dave King en solitario, no habiendo ninguna pieza compuesto al alimón.
En The Bad Pklues se pueden escuchar sonidos cercanos al free jazz, caso de ‘Sick fire’, como desarrollos del mejor jazz contemporáneo, como sucede con ‘’You Won’t See Me Before I Come Back’ y ‘The dandy’, que cierra el disco y que es de lo mejor del disco en un trabajo ya de por sí muy bueno.
Un disco muy recomendable.
Vale.
Músicos: Reid Anderson (contrabajo); Dave King (batería); Chris Speed (saxo tenor, clarinete); Ben Monder (guitarra) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |