La música clásica, ¿cómo no?, también se rinde a la Navidad. Un ejemplo es este ‘Silver Bells’ del violinista holandés André Rieu conocido como ‘El rey del vals’.
Vale, sí, es cierto, los más puristas de la clásica dirán que André Rieu tiene lo de música clásica lo que tiene
Pero es que este hombre nacido en Maastricht (lo que antes era Holanda y ahora son los Países Bajos) juega en otra división; a saber, la de popularizar la música clásica acercándola, o intentando al menos, a un público que huye de la severidad de los interpretes de este tipo de composiciones.
O sea, que hace música clásica para los que no les gusta la música clásica pero que quieren asomarse a ese género musical.
Y, a la vista de las cifras de ventas de sus discos, la cosa le funciona.
‘Silver Bells’ contiene una selección musical que bien podría estar en cualquier disco de jazz de carácter más o menos navideño.
Aquí se pueden escuchar versiones de canciones tan populares como ‘Silent Night’, ‘Holy Night’; ‘Santa Clause is Coming to Town’, ‘Let it Snow’; ‘It’s Beginning to Look a lot like Christmas’; ‘Slumber My Darling’; ‘Jingle Bell Rock’; ‘Waltz of the Flowers’; ‘Petersburg Sleigh Ride’ y ‘Ave Maria’.
André Rieu está acompañado de la Orquesta Johann Strauss, formación que fundó en 1987 con doce miembros y que actualmente cuanta con una formación que, en función de las necesidades, varía entre 80 y 150 músicos. Por cierto, el primer concierto de esta agrupación fue un 1 de enero de 1988.
‘Silver Bells’ cumple el propósito para el cual ha sido pensado; el de entretener musicalmente unas fechas más o menos especiales, sin buscar ninguna pretensión trascendental.
André Rieu, que toca un Stradivarius construido en 1667, no destaca especialmente en la ejecución integrándose como un miembro más en la orquesta.
‘Silver Bells’ funciona, si se quiere como una especie de hilo musical, porque es música fácil, sencilla, amena, alegre, reconocible.
Lo que sorprende en este lanzamiento es que André Rieu, o alguien, todavía cree que merece la pena vender DVD, pues el cedé viene acompañado por este formato que tantas satisfacciones nos dio hace unos años.
Vale.
Músicos: André Rieu (violín); Orquesta Johann Strauss Año: 2022 Estilo: Música clásica |