Los filósofos Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón han escrito a cuatro manos ‘Sexo, cuerpo, boxeo’, que lleva el explícito subtítulo de ‘Un alegato contra la izquierda reaccionaria’.
En este breve libro de 148 páginas los autores hacen honor al título del libro y a lo largo de los diez capítulos del mismo reparten sin piedad ni miramientos directos, ganchos, jabs y crochets con un sobresaliente swing y un envidiable juego de piernas.
De la misma manera que Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón no hacen enemigos en campo contrario, la idea es dejar k.o. al contrario, también es, claro, una suerte de manifiesto a favor del liberalismo político, ya sabéis, aquel que proclama de la separación de poderes y tal y que consagra, como uno de sus valores fundantes, la libertad de expresión.
Obviamente, ‘Sexo, cuerpo, boxeo’ entra de lleno en ese que se ha dado en llamar guerra cultural que aquí preferimos denominarlo como ‘guerra cognitiva’.
El que Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón hayan puesto el acento en su crítica hacia la izquierda reaccionaria (lo que significa que hay una izquierda que no es reaccionaria) se debe a que los autores consideran que «hoy la política prácticamente se reduce a la administración de la vida corporal de los ciudadanos; o sea, a la biopolítica» (pag. 12).
Y en este sentido entienden que se han impuesto un conjunto de valores reaccionarios relativos al cuerpo y la sexualidad que es preciso combatir y liberar.
De esta manera argumentan contra las prácticas prohibicionistas contra la prostitución, el porno y el boxeo, del cual hacen una apología verdaderamente encomiable.
Esta reivindicación liberal del cuerpo y la sexualidad también la extienden a cuestiones como la alimentación, la maternidad subrogada o el tratamiento penal de los delitos.
A los dos autores no les da miedo el cuerpo a cuerpo y no dudan en señalar, en el campo de los medios de comunicación, directamente a aquellas empresas que más se empeñan a castigar y prohibir las prácticas corporales, caso de El País, tremendo el directo a la mandíbulo que le lanzan por la prohibición del boxeo en sus páginas, y a la plataforma televisiva en streaming Netflix.
‘Sexo, cuerpo, boxeo’ tiene todo lo que tiene que tener todo buen panfleto combativo; brevedad, concisión y buenos argumentos.
Y, además, está bien escrito, se de manera muy agradable y tiene una escogida bibliografía para aquellos interesados en profundizar en los argumentos que se manejan en esta guerra cognitiva.
Editorial: Verbum Páginas: 148 Año: 2022 |