‘Sonido solar’ es un disco que rinde tributo a uno de los más grandes músicos de latin jazz y salsa; el pianista y compositor Eddie Palmieri.
Ya el mismo título del disco es un guiño al músico puertorriqueño-estadounidense ya que es conocido, entre otros sobrenombres, como El Sol de la música Latina.
Aunque el titular del cedé aparece Eddie Palmieri, lo cierto es que el pianista, que cuenta con 85 años de edad –nació un 15 de diciembre de 1936 en Nueva York-, sólo aparece en dos temas del álbum; en el clásico de Tito Puente ‘Picadillo’ y en su propia composición ‘Suite 176’.
Los verdaderos protagonistas de este ‘Sonido solar’ son cuatro jóvenes valores del jazz latino actual como son el saxofonista Louis Fouché, el trompetista Jonathan Powell y los hermanos Zaccai, Curtis al piano y Luques al contrabajo.
Pero, además, a estos cinco músicos les acompañan un buen número de músicos que se han formado bajo la sombra de Palmieri, como son el tenorista Jeremy Powell, el trombonista Joe Fiedler, el baterista y timbalero Camilo Molina, Reinaldo De Jesus en las tumbadoras y Marcos López en el bongo.
El repertorio seleccionado se compone de nueve temas de clásicos del latin jazz, como son ‘Mambo influenciado’ de Chucho Valdés, (‘Picadillo’, ‘Ran Kan Kan’ de Tito Puente y (‘Mambo Inn’ de Mario Bauzá, o piezas de la canción tradicional afrocubana como ‘Almendra’ de Ernesto Abelardo Valdés.
Todo el disco suena con la potencia, el ritmo y la delicadeza de la que son capaces los músicos latinoamericanos desde ese interpretación tipo mediados del siglo XX con ‘Almendra’ a la fuerza que hay que desplegar con el tema de Valdés.
Sólo unas pocas palabras para justificar porqué a Eddie Palmieri se le deben disco de esta clase.
De sus 85 años de vida, 61 años los ha dedicado a la música en los que aparte de sus propias bandas (La Perfecta) ha tocado con luminarias del jazz, por mencionar sólo a los de este género musical, como Cal Tjader, Israel Cachao López, Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, Lewis Khan y Bobby Valentín.
Su enorme discografía, que ronda los cuarenta discos a su nombre, le han valido tres Premio Grammy 1976, 1983 y 1985 y ha sido reconocido NEA (National Endowment for the Arts) Jazz Master en 20013.
Pues eso.
Vale.
Músicos: Louis Fouché (saxo alto); Jonathan Powell (trompeta); Zaccai Curtis (piano); Luques Curtis (contrabajo); Eddie Palmieri (piano) Año: 2022 Estilo: Latin jazz |