El pianista panameño Danilo Pérez es un hombre que rompe estereotipos. El más significativo de ellos es que ha demostrado por activa y por pasiva que un músico latino puede ser más y hacer más que jazz latino.
Y es que como los anglos son muy dados a clasificar y encasillar todo, para de esta manera tenerlo controlado, el ser latino y jazzman te lleva directamente a la casilla de jazz latino. Y no.
De esta manera Danilo Pérez ha tocado con luminarias del jazz como John Patitucci, Brian Blade., Jack DeJohnette, Kuirt Elling y Wayne Shorter, del que llegó a ser su pianista oficial.
Su último trabajo lleva por título ‘Crisálida’ y en está acompañado por The Global Messengers, un amplio conjunto formado por jóvenes músicos salidos del Berklee Global Jazz Institute y que provienen de lugares tan diversos como Palestina, Chile, Jordania, Cuba, USA, Panamá y Grecia.
No hay que olvidar a este respecto dos características que conforman la personalidad musical de Danilo Pérez. La primera es su faceta educativa, ya que es profesor en el Berklee Global Jazz Institute.De hecho variso de los músicos que participan aquí son tutelados suyos. La segunda, su compromiso político y social, que le ha llevado a defender causas como la lucha contra la discriminación racial, la inmigración y el cambio climático.
El pianista nacido en Panamá un 29 de diciembre de 1965 ha concebido este disco como un proyecto ‘interdisciplinar holístico’.
El disco está estructurado en dos amplias suites. La primera se titula “La Muralla (Glass Walls) Suite” y ya denota que la cosa irá mucho más allá del jazz o del latin jazz. Ahí está ‘Monopatía’ con sus evidentes ecos folclóricos suramericanos.
La segunda parte lleva por título ‘Fronteras (Borders) Suite’, donde la parte de la música de oriente cobra especial importancia, tal y como se aprecia en ‘Al-Musafir Blues’ y ‘Unknown Destination’.
Como se puede apreciar por lo ya señalado ‘Crisálida’ no es un disco de jazz en sentido estricto, aunque el piano de Pérez siempre muestra ese punto jazzístico. Hay en este trabbajo muchas influencias de las músicas del mundo, pero también de la música clásica contemporánea.
Una crisálida es un insecto que se encuentra en la fase de desarrollo posterior a la forma de larva y anterior a la forma adulta, entre los que experimentan metamorfosis completa.
Esta es una buena definición de la música que presenta Danilo Pérez este nuevo disco.
Vale.
Músicos: Danilo Pérez (piano); Farayi Malek (voz); Vasilis Kostas (laouto); Layth Sidiq (violín, voz); Naseem Alatrash (chelo); Tareq Rantisi (percusión). Músicos invitados: Faris Ishaq (flauta); Román Díaz (bata, voz); Eirini Tornesaki (voz); Patricia Zarate (voz); Kalesma Children’s Choir of The Ark of the World Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |