El trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf era uno de los mejores trompetistas de jazz de Europa en lo que se refiere a ese jazz bailable y funkero.
Y escribo ‘era’ porque a la vista de ‘Capacity to love’, su décimo quinto disco de estudio en su carrera, Maalouf ha decidido abandonar el jazz en sus formas y maneras más ortodoxos y lanzarse a un sonido que tiene que ver mucho con la Fanfare Ciorcalia y similares, por un lado; y, por otro, con el hip hop y el funk.
‘Capacity to Love’ es un discurso en el que Maalouf equilibra lo político-social, pues plantea una propuesta a favor de la inclusión, la identidad compartida y la reconciliación (algún malvado podría decir que es puro buenismo) con lo musical.
Ya desde el inicio el trompetista franco-libenés deja claro el propósito del disco, ya que lo primero que se escucha en el disco es el conmovedor discurso que Charles Chaplin lanza a favor de la democracia y el antifascismo en la película ‘El gran dictador’.
Y a partir de ahí aparecen catorce canciones donde el funk, el soul, la música árabe, los sonidos latinos, los breakbeats electrónicos y el jazz se mezclan, se fusionan, se combinan y se religan para dar como resultado un disco muy resultón en el que se respira un ambiente muy de club, de aquellos clubs oscuros, llenos de humo de tabaco y sonido para ensordecer y bailar.
Para este ‘Capacity to love Ibrahim Maalouf se ha rodeado de una pléyade de músicos de primer nivel en sus campos. De esta manera están cantantes de soul como De La Soul y Sheléa Frazier, raperos como D Smoke, cantantes de popo como JP Cooper, cantantes de jazz como Gregory Porter (que pasa bastante desapercibido) y músicos más o menos inclasificables como Cimafunk que canta en español.
La guinda, por así decirlo, la pone la presencia de la actriz Sharon Stone que recita ‘The Flag’ (La bandera), un texto muy similar al pronunciado por Chaplin escrito por la propia actriz.
Es el propio Ibrahim Maalouf el que mejor da cuenta el ánimo y el porqué del disco: «Como mucha gente, estoy asustado por el estado de las cosas y la dirección que tomamos. Hay mucho miedo y agresividad ahí fuera; quiero demostrar mi convicción de que la mezcla de culturas, lenguas y genética es el único camino a seguir».
Vale.
Músicos: Ibrahim Maalouf (trompeta) Artistas invitados: Flavia Coelho (voz); Sheléa Frazier (voz); De La Soul (voz); D Smoke (voz); Cimafunk (voz); Gregory Porter (voz);f JP Cooper (voz); M- (voz, guitarra); Alemeda (voz); Sharon Stone (voz); Charlie Chaplin (voz) Año: 2022 Estilo: Jazz funk |